De acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Ministerio de Trabajo y Economía Social recuerda que cuando las personas trabajadores estén, o puedan estar expuestas, a un riesgo «grave e inminente» en su trabajo, la compañía deberá informar lo antes posible y adoptar medidas necesarias para que se pueda interrumpir la actividad y, si fuera necesario, «abandonar de inmediato el lugar de trabajo». Además, ha publicado una guía, para empresas y trabajadores, con recomendaciones de cómo actuar. Por ello, afirma que se debe realizar una valoración «carente de apreciaciones subjetivas», que tenga exclusivamente en cuenta hechos fehacientes que lleven a entender que la continuación de la actividad supone la elevación del riesgo de contagio para los trabajadores. Esto se traduce en muchos casos que empresas enteras vayan a tener que adoptar el teletrabajo. ¿Está tu empresa preparada?

La implantación del teletrabajo

A día de hoy, grandes compañías, como Vodafone ya han empezado con esta medida para evitar frenar la producción. Toda la plantilla de la compañía en Madrid, 2.200 trabajadores, ya está trabajando desde casas. Además de seguir produciendo, la demostración de poderío tecnológico, así como su imagen de marca, se va a ver reforzadas dado que es muy probable que salgan en muchos medios como caso de éxito. Es por esto, y por salud, que otras grandes como Endesa, BBVA o Iberdrola, están a punto de lanzar medidas similares. Pero… ¿están todas las empresas preparadas para activar este protocolo?

 

“Ahora lo que se va a hacer en las compañías es improvisar. Y de cara al futuro verán si desarrollan sus planes”

Arancha de las Heras, directora de la Universidad a Distancia de Madrid y experta en teletrabajo

¿Qué necesito en mi empresa para el teletrabajo?

Puede que te estés preguntando: ¿y qué necesitaría mi empresa para abordar el teletrabajo? Si tu organización dispone ya de las herramientas necesarias como trabajar en la nube, tal vez necesites únicamente un cambio en la cultura laboral; si, por otro lado, tus empleados trabajan on-premise (es decir, en local), necesitarás disponer de las soluciones necesarias para que la jornada laboral se desarrolle de igual forma en casa que en la oficina. Hacemos un repaso de los puntos básicos necesarios para que, llegado el momento, tu empresa tenga continuidad de negocio – independientemente del lugar de trabajo.

Cultura de trabajo

Mucho se ha hablando en los últimos años sobre la transformación digital. La mayoría de veces, este término se ha aplicado únicamente a la adquisición de herramientas por parte de las organizaciones. Sin embargo, el principal eje sobre el que giran las soluciones es un cambio cultural en las organizaciones que pasa por incorporar estas nuevas tecnologías. A la hora de implementar el teletrabajo, este cambio es fundamental.

Solución de colaboración

Productividad en la nube

¿Utilizas Office 365? ¡Pues ya la tienes! Office 365 ofrece nuevas formas de trabajar – más allá del Word y el Excel – con las que no importa dónde estés o qué dispositivo estés utilizando, podrás compartir archivos, editar de forma conjunta en tiempo real y desarrollar tu actividad desde cualquier lugar. Puedes colaborar con todo tu equipo y desarrolla ideas sin interrupciones en Office 365. Un lugar central donde todos los usuarios pueden comunicarse, acceder a archivos y más, todo en un mismo sitio que facilita el trabajo en equipo. Tanto si te encuentras en la oficina, en casa, o en cualquier parte del mundo, podrás mantenerse al tanto de lo que ocurre.

Espacio de almacenamiento

Además, esta solución te permite trabajar directamente con tus archivos en OneDrive: se acabaron los correos electrónicos con datos adjuntos, tener que lidiar con varias versiones y la restricción de poder trabajar únicamente con el equipo de la oficina. Por otro lado, varias personas pueden trabajar en el mismo archivo… ¡al mismo tiempo! ¿No te sientes cómodo en OneDrive? Tienes otras soluciones de colaboración y almacenamiento en la nube como Dropbox Business.

Comunicación y colaboración

¡Y no nos olvidemos de la comunicación! El teletrabajo no va significar un aumento de correos en tu bandeja de entrada. ¿Has oído hablar de Microsoft Teams? Incluido en Office 365, es un espacio de trabajo compartido que une las soluciones de colaboración y comunicación incluidos dentro de Microsoft 365 para tener un espacio de trabajo consolidado. Se integra con otras soluciones de Microsoft, software de terceros y desarrollo interno para facilitar un trabajo más rápido y más inteligente. Tienes más información en este artículo.

Seguridad

Si trabajas con soluciones como Microsoft 365, ya sabes que dispones de todas las capas de seguridad necesarias con Enterprise Mobility + Security que, por ejemplo, administra los dispositivos móviles, la seguridad de las aplicaciones y el acceso y administración de usuarios, además de analizar las amenazas externas y protegerte de ellas.

Además, si almacenas tu información en la nube, sabes que tienes la máxima protección posible y cada día son más las empresas grandes y pequeñas que trabajan con ella – un claro ejemplo es El Pentágono, que recientemente ha decidido migrar sus archivos de la CIA a la nube – concretamente a Azure. ¿Tienes servidores propios y piensas que son más seguros? Deberías preguntarte: ¿es tu departamento de IT capaz de ejecutar la misma seguridad que miles de ingenieros de Microsoft o Amazon trabajando día a día exclusivamente en ella?

 

Asegúrate la continuidad de negocio con keykumo

¿Pensaste en algún momento que toda tu plantilla tendría que trabajar desde casa? Con nuestro expertise y las soluciones de Microsoft, consigue la infrasestructura necesaria para abordar el teletrabajo. Desde portátiles a soluciones de seguridad, pasando por formación, tenemos todo lo que necesita tu empresa para que tu producción nunca pare. ¡Contáctanos!