Los últimos años han traído un cambio masivo – y una oportunidad – para la industria de la venta al por menor. Atrás quedaron los días en que los minoristas elegían cuándo, dónde y qué vender; ahora los consumidores llevan el volante y los minoristas se enfrentan al reto de averiguar cómo establecer una relación de confianza con ellos. Además, el negocio de retail se ve obligado a hacer malabarismos entre las presiones impulsadas por las tendencias de la industria, el impulso de una mayor sostenibilidad, la proliferación de datos, el aumento de la energía en torno al “comercio en cualquier lugar”, la necesidad de equipar mejor a los asociados de las tiendas con tecnología y mucho más. Pero el cambio acelera la innovación, y por eso creemos que nunca ha habido un momento más emocionante para ser un minorista en la intersección de la venta al por menor y la tecnología. Y no sólo nosotros: el gigante  Microsoft también se pone del lado del minorista. Te contamos cómo puedes llevar tu negocio al siguiente nivel con sus potentes herramientas.

Microsoft: un potente aliado

Microsoft continúa innovando codo con codo con los minoristas para ayudarles a aprovechar  oportunidades y permitir una venta al por menor inteligente, permitiendo a las empresas tomar el control de su propia evolución digital. Sus soluciones permiten a los minoristas transformarse en todos los aspectos del negocio: desde cómo comprender mejor a sus clientes y potenciar a sus empleados, hasta cómo poner en marcha la tecnología adecuada para ofrecer una cadena de suministro inteligente y, en última instancia, reconfigurar sus negocios. En los últimos años, con la ayuda de sus herramientas, desde keykumo hemos potenciado la transformación digital 360º de estos negocios.

Hemos aprendido mucho a lo largo del camino, tanto a través de nuestros clientes minoristas como de nuestra propia presencia física en las tiendas, sobre cómo la tecnología puede ayudar a esta industria a aprovechar sus  oportunidades y a afrontar sus mayores desafíos. Y hoy compartimos cómo las innovaciones están ayudando a impulsar el futuro de la venta al por menor inteligente en todas las partes del negocio de un minorista. ¿Cuál crees que se adapta a tu negocio?

Dynamics 365: entiende a tus clientes

Si los clientes son el corazón de la industria minorista, los datos son el oxígeno. Los datos tienen el potencial de impactar profundamente en cada aspecto de los negocios de los minoristas, incluyendo – y quizás lo más importante – cómo responden a las demandas de los clientes con experiencias diferenciadas y únicas.

Es fundamental que los minoristas aprendan a extraer conocimientos procesables sobre los clientes con soluciones de datos como Azure Synapse Analytics. Estas soluciones, no sólo analizan grandes cantidades de datos, sino que aplican el aprendizaje automático para saber qué información que puede tener un impacto inmediato en el negocio. Otra potentísima herramienta es Dynamics 365 Customer Insights, que ayuda a maximizar el valor de la vida del cliente con una visión de 360 grados de éste. Esto significa que incluso los minoristas más complejos, con miles de proveedores en su cadena de suministro de extremo a extremo y millones de combinaciones de tiendas de artículos, pueden tomar rápidamente las decisiones necesarias no sólo para dirigir sus negocios de la manera más eficiente, sino también para satisfacer a los clientes en el proceso.

Microsoft también propone Dynamics 365 Connected Store y cuenta su experiencia con Marks & Spencer. Este minorista, en una de sus tiendas de Londres, está comprobando cómo pueden generar datos dentro de sus tiendas físicas que producen el mismo tipo de información empresarial procesable que obtiene de sus escaparates digitales. Está logrando analizando los datos de dispositivos inteligentes como cámaras de vídeo y sensores de IoT para proporcionar información en tiempo real y predictiva: desde la longitud de la línea de caja hasta el tráfico en torno a las pantallas de productos finales para ayudar a los vendedores a tomar mejores decisiones. Increíble, ¿verdad?

Microsoft 365: herramientas para tus empleados

A pesar del auge del comercio electrónico en las últimas dos décadas, sabemos que la mayoría de las compras todavía se hacen en persona. Un nuevo estudio de Forbes Insights revela que el 60% de los consumidores todavía prefieren comprar en entornos físicos, y este número se mantiene bastante constante a través de las generaciones. Esto significa que los trabajadores de primera línea siguen siendo uno de los activos más valiosos de un minorista – muchas veces, son la primera impresión que un comprador tiene de su marca y juegan un papel importante en la adquisición y retención de clientes.

Los empleados necesitan herramientas y experiencias modernas para seguir siendo productivos y ofrecer el mejor servicio al cliente posible mientras están en la tienda. Con Microsoft 365, la nube de productividad de Microsoft puedes ayudarles a hacer su trabajo. Queremos destacar Microsoft Teams, solución con la que puedes dotar aún más valor de productividad y colaboración a tus equipos, incluyendo la selección de tareas, la publicación y la elaboración de informes, nuevas integraciones de gestión de la fuerza de trabajo para agilizar la gestión de turnos, un sistema de fichaje gratuito para cumplir con la actual legislación española y una nueva función de walkie-talkie. Al incorporar la funcionalidad “push-to-talk” en Teams, puedes convertir cualquier smartphone o tablet de tu compañía en un walkie talkie seguro, ampliando la gama de comunicación tradicional por walkie-talkie y agilizando la concesión de licencias y el aprovisionamiento para el personal de IT.

Azure IoT: inteligencia para la cadena de suministro

Sabemos que la cadena de suministro en el retail desempeña un papel fundamental en la satisfacción de los clientes: los procesos anticuados de la cadena de suministro pueden significar retrasos, pedidos no entregados y más. Conectando dispositivos y recopilando datos, los minoristas pueden analizar esa información para crear nuevas estrategias y, en última instancia, una cadena de suministro verdaderamente inteligente que les permita proporcionar el mejor servicio posible a los clientes.

Esto es el Internet de las Cosas (también llamado Internet of Things o, sencillamente, IoT), y a medida que el IoT se vuelve más común, continúa siendo un gran impulsor de datos para los minoristas de hoy en día. Microsoft elaboró un estudio sobre IoT para retail reveló que el 92% de los minoristas han adoptado el IoT y lo utilizan en múltiples escenarios para:

  • Impulsar el análisis de las tiendas (57%)
  • Optimización de la cadena de suministro (48%)
  • Seguridad (46%)
  • Prevenir las pérdidas (45%)

Si quieres implementar Azure IoT en tu empresa, no dudes en contactarnos.

Potencia tu negocio con keykumo

¿Quieres potenciar tu negocio de retail? Con nuestro expertise y las soluciones de Microsoft, consigue un compromiso más personalizado con los clientes, empleados mejor equipados para proporcionar la mejor experiencia posible al cliente y una profunda comprensión para potenciar la toma de decisiones avanzadas en cada pieza de tu negocio minorista. ¡Contáctanos!