La transformación digital abre posibilidades casi infinitas a las PYMEs que saben aprovecharlo, ya sea para aumentar las ventas, desarrollar nuevas fuentes de ingresos, mejorar las relaciones con los clientes u optimizar el rendimiento interno. Las grandes empresas ya se han dado cuenta de esto y están invirtiendo masivamente en lo digital. Por otra parte, muy pocas PYMEs han invertido realmente en este campo, a pesar de que se trata de una oportunidad única para construir una ventaja competitiva. La situación actual ha forzado a empresas y entes públicos a impulsar este cambio para asegurar la supervivencia del tejido empresarial.

La digitalización no son sólo soluciones tecnológicas

La digitalización que hay que llevar a cabo concierne en primer lugar a la forma en que los administradores miran lo digital. Todavía se considera con demasiada frecuencia como un tema marginal, limitado a la creación de un sitio web y a unas pocas operaciones de correo electrónico. No quiere decir que esto no forme parte, si no que son sólo unos pasos para iniciar la marcha. Porque la transformación digital es algo muy diferente: ¡se trata de repensar la empresa! ¿Cuáles son los posibles modelos de negocio? ¿Cuáles son las estrategias digitales para captar y retener a los clientes? ¿Cuáles son los medios modernos de reclutamiento? ¿Cuáles son los medios para facilitar el intercambio de información y la colaboración dentro de la empresa? ¿Cuáles son las herramientas para automatizar los procesos? Requiere una verdadera reflexión estratégica sobre la digitalización de la empresa.

Sabiendo el reto que plantea, uno de los retos para las PYMEs es tener a alguien que les acompañe en el proceso, como keykumo. Nuestro objetivo es desarrollar una relación de confianza a largo plazo entre el gestor y el experto, con el fin de identificar las palancas digitales más interesantes para la empresa, priorizar los proyectos, definir los objetivos e indicadores de rendimiento, encontrar los proveedores de servicios adecuados, dirigir las obras y comprobar la calidad del trabajo realizado… y, sobre todo, garantizar el valor y el rendimiento de la inversión de cada proyecto de digitalización.

Dentro de estas palancas de cambio, las más conocidas son las soluciones tecnológicas.

Qué son las soluciones tecnológicas Acelera PYME

Para aquellas empresas que tengan claros los primeros pasos de su negocio, la rama de soluciones tecnológicas de Acelera PYME supone una ventana a un abanico de posibilidades.  Las soluciones tecnológicas de Acelera PYME son un compendio de herramientas, aplicaciones, infraestructuras y software que proveen a pequeñas y medianas empresas así como a autónomos de los recursos necesarios para su digitalización.

La integración de soluciones tecnológicas a la pequeña y mediana empresa supone una serie de beneficios, entre los que destacan:

  • El mantenimiento de la actividad en la medida de lo posible, independientemente de si se puede acudir a la oficina o no
  • La mejora de la productividad en todos los ámbitos de su actividad
  • El ahorro significativo de costes al producirse una reducción del OPEX

Dentro de todas las soluciones tecnológicas, Acelera PYME se ha decidido por una clasificación en siete categorías, de modo que sea más sencillo para pequeñas y medianas empresas el buscar entre las necesidades que su negocio tenga en este momento:

  • Ciberseguridad. Proteger la integridad del dato y mantener la información de la empresa a salvo de las amenazas.
  • Comercio electrónico. Generar ventas por internet.
  • Gestión de clientes (CRM). Los CRM (Customer Relationship Management) son soluciones que sirven para centralizar todas las relaciones con los clientes, ahorrando tiempo, mejorando los procesos y facilitando el control.
  • Infraestructuras. Mejorar la infraestructura del negocio, desde automatización a migraciones a la nube.
  • Inteligencia de negocio. Conocer mejor cómo funciona el negocio, recogiendo todos los datos posibles, analizándolos y tomando acciones que mejoren la productividad y la eficiencia.
  • Planificación de recursos (ERP). Los ERP (Enterprise Resource Planning) concentran todas las operaciones internas de una empresa y van desde la producción a la distribución pasando por los recursos humanos.
  • Teletrabajo. Permite recursos humanos deslocalizados y la interacción con otras empresas de manera remota.

¿Qué solución tecnológica necesito?

Como decíamos anteriormente, elegir dentro de las necesidades una solución tecnológica que se adapte a la PYME de la mejor manera posible, requiere una serie de conocimientos tecnológicos, de lógica de negocio y del sector que pueden suponer un obstáculo para determinadas empresas. En keykumo ayudamos a nuestros clientes gracias a nuestra alta experiencia en Cloud, movilidad y User Experience. Analizamos las necesidades de tu empresa, diseñamos una solución conjunta y te acompañamos en todo el proceso. ¿Quieres que te acompañemos? Contacta con nosotros sin compromiso.

Iniciativa digitalización PYMEs