Glosario Acelera PYME - definiciones de digitalización y transformación digital

 

Definición de backup

Un backup o copia de seguridad es la actividad de copiar archivos o bases de datos para protegerlos en caso de un “desastre”: ataque informático, fallos en el equipo y otros imprevistos o imponderables.

¿Para qué sirve un backup?

¿Qué pasaría si un fallo en un disco duro u ordenador destruyera toda tu información? ¿Y alguien robara tu ordenador o tablet? ¿O si tu dispositivo se cayera y se estropease? ¿Qué ocurriría si hubiera un incendio en tu empresa? ¿O una falsa alarma que activase el sistema antiincendios y mojase todo el material informático? ¿Has pensado cómo volverías a trabajar si entrase en tu ordenador un ransomware?

En todos estos casos, podrías volver a trabajar si tuvieras un backup de toda tu información.

¿Qué tipos de backup existen?

Existen diferentes tipos de backup, dependiendo de qué información guarden, dónde estén ubicados los datos (local, nube), etc… La clasificación más común cuando hablamos de backup es aquella que clasifica según cómo se realiza el guardado de la copia de seguridad:

  • Backup completo. La tipología más básica. En este tipo de copia de seguridad, se vuelcan todos los datos de un sistema a otra ubicación.
  • Backup incremental. Más rápido que el anterior, ya que compara los datos guardados en la última copia y guarda, únicamente, la información que ha cambiado desde el último backup.
  • Backup diferencial.  Un híbrido entre los dos anteriores. Por un lado, primero actualiza únicamente los datos que han cambiado (como en el backup diferencial) pero, después, continúa copiando los datos hasta volcar de nuevo toda la información (backup completo).

Ventajas de un backup en la nube

  • Fácil acceso. Si tu ordenador se estropea, podrás recuperar la información estés donde estés. Al contrario de los métodos tradicionales que dependen de un único dispositivo físico.
  • Siempre protegido. El automatismo es otra de las ventajas que debes valorar. Se pueden programar varios respaldos al día, de modo que si algo falla a última hora, no se pierda el trabajo del día.
  • Multiplataforma. La accesibilidad es una de las ventajas más valoradas de los backups en la nube: independientemente del dispositivo, la ubicación o las personas que necesiten acceder, los datos están disponibles. Al contrario que los respaldos tradicionales.
  • A medida. Gracias a la escalabilidad de la nube, no tendrás que preocuparte de la capacidad: tanto si necesitas aumentarla como disminuirla, este sistema ahorra costes… y quebraderos de cabeza.
  • Redundancia. Con un alto nivel de seguridad y encriptación, tus archivos estarán en más de una ubicación: esto significa que, ocurra lo que ocurra, si se destruyera una de las copias tu información no se perdería.
  • Seguridad. Debido a las reticencias iniciales en nivel de seguridad, los backup en cloud cuentan con medidas mucho más avanzadas que otros sistemas: complejas redes de servidores, potentes firewall, personal monitorizando continuamente.

Si quieres aprender más sobre el backup, te interesa:

 

Glosario Acelera PYME es una iniciativa de keykumo para ayudar a PYMEs, microPYMEs y autónomos a conocer los conceptos de la digitalización y la transformación digital.

Iniciativa digitalización PYMEs

Apoyo con la digitalización de tu empresa

¿Necesitas ayuda con la transformación digital de tu empresa? Contacta con nosotros sin compromiso.

    Nombre completo *

    Empresa *

    ¿En qué podemos ayudarte? Quiero:

    Plan de digitalizaciónPaquetes cerradosFormaciónOtros

    Teléfono

    Correo electrónico *