La situación actual nos ha obligado a todos a cambiar hábitos: minimizar contactos, relacionarnos digitalmente y comunicarnos en remoto. Para gran parte de las PYMEs ha supuesto todavía un reto mayor en cuanto a resiliencia y según pasan las semanas, muchas se enfrentan a una disyuntiva clara: reinventarse o morir. En este escenario, la iniciativas a nivel nacional y europeo se multiplican para reducir este mazazo mediante la digitalización de las PYMEs.

 

Digitalizarse o echar el cierre

En los primeros meses de la emergencia, los gobiernos de todo el mundo asumieron, con mayor o menor fortuna, una parte importante en el apoyo a las PYMEs para hacer frente a las dificultades. Se abrieron cauces extraordinarios y medidas excepcionales en forma de aplazamientos de gastos, adelantos directos o ERTEs. La mayoría de administraciones siguieron una fórmula de “prestar primero, comprobar después”, una medida adecuada para la situación del momento pero las PYMEs deben entender que se trata de medidas transitorias y que la digitalización es la clave para sobrevivir a las crisis actuales y futuras. Es por esto que los principales actores públicos apuestan por la transformación digital de las PYMEs como medida de supervivencia de éstas, con programas como Acelera Pyme o Next Generation EU.

¿Por qué digitalizar las PYMEs?

La digitalización se han demostrado beneficiosa para las PYMEs y, consecuentemente, con el tejido productivo de un país. Uno de los ejemplos más famoso es la digitalización de pequeñas y medianas empresas en Singapur. Un estudio llevado a cabo el pasado año durante el primer trimestre, puso sobre la mesa datos esclarecedores, como que las empresas de estas características que abrazaron la digitalización aumentaron su incentivo en un 25% y su eficiencia en un 16% con respecto a lo normal, además de un ahorro de costes del 22%. Estudios similares llevados a cabo por la Comisión Europea, que lleva años analizando la digitalización de los países miembros, son algunas de las bases en las que se cimienta esta estrategia de digitalización PYME.

Si estas mejoras se han demostrado independientemente de la ubicación geográfica, también se aprecian beneficios en el conjunto de las PYMEs, sin importar el tamaño o sector. La disminución de costes fijos, la disminución de la dependencia de la mano de obra, una mejora en la productividad y competitividad, el ser capaz de operar minimizando el contacto y, por ende, el riesgo de transmisión que puede parar completamente una pequeña o mediana empresa.

Por tanto, las PYMES deben reevaluar y revisar sus negocios haciendo hincapié en la mejor manera de utilizar las nuevas soluciones digitales su plan de acción. Pero, ¿qué herramientas tiene la PYME para llevas a cabo esta transformación?

 

Estrategias públicas de digitalización para PYMEs

Los gobiernos, comprendiendo la importancia de la digitalización de la pequeña y mediana empresa para el desarrollo financiero, la creación de empleo y la eficiencia, apuestan fuerte mediante el desarrollo de planes de ayuda éstas. El objetivo es permitir que las PYMEs evolucionen y compitan con un mayor alcance, asegurando su pervivencia. Actualmente, estos son los dos grandes programas de los que pueden beneficiarse las PYMEs españolas:

 

La apuesta de España: Acelera PYME

El primer programa del que hablaremos es el impulsado desde Red.es, un ente público nacional, con los fondos europeos FSE y FEDER: Acelera PYME. Se trata de un programa que contempla la digitalización como parte integral y vital para las pequeñas y medianas empresas españolas abarcando cinco vertientes de actuación principales:

  • La Transformación digital de las pequeñas y medianas empresas
  • El impulso de la economía del dato y contenidos digitales
  • El impulso del Talento
  • El desarrollo tecnológico de la Inteligencia Artificial (IA) así como de otras tecnologías habilitadoras
  • El apoyo al Emprendimiento

Ya hemos hablado de este programa de ayudas a PYMEs en otros artículos de nuestro blog, como qué es Acelera PYME o para qué sirve Acelera PYME.

 

La apuesta de Europa: Next Generation EU

La Unión Europea lleva años apostando por la digitalización de la pequeña y mediana empresa en todo el territorio: bien con programas específicos, bien con acciones centralizadas en diferentes países. No obstante, esta situación sin precedentes ha llevado a Europa a lanzar un nuevo fondo de recuperación europeo bajo el nombre Next Generation EU. Anunciado en julio, cuenta con una dotación de 500 millones de euros, de los cuales 140.000 millones están destinados a España. Cuenta con tres vertientes principales:

  • La digitalización
  • La transición ecológica
  • La reindustrialización

Todavía se están ultimando los detalles de este fondo europeo y en las próximas semanas publicaremos las novedades respecto al mismo.

 

La digitalización de las PYMEs: el futuro de la economía

La digitalización de las PYMES no sólo es una mejora para las propias empresas: beneficiará a la sociedad. Como principal impulsor del desarrollo monetario territorial, la transformación digital de la pequeña y mediana empresa tiene un impacto significativo en la construcción de una economía integral. Últimamente, los acuerdos de digitalización han contribuido extraordinariamente a los objetivos de avance razonables de las Naciones Unidas y han disminuido la brecha económica y mejorado el equilibrio de los tejidos empresariales. A medida que el mundo sigue avanzando, la digitalización lo acompaña en cada paso y es fundamental que este apoyo institucional a las PYMEs marque un cambio de paradigma para el bienestar de todos.

Contacta sin compromiso

    Nombre completo *

    Empresa *

    ¿En qué podemos ayudarte? Quiero:

    Plan de digitalizaciónPaquetes cerradosFormaciónOtros

    Teléfono

    Correo electrónico *

     

     

    Iniciativa digitalización PYMEs