La formación y desarrollo de habilidades tecnológicas son dos claves a la hora de determinar el éxito o la deriva de un negocio, y, especialmente, de una PYME: ¿cómo pueden enfrentarse las pequeñas y medianas empresas a este desafío intrínsecamente ligado a la transformación tecnológica? El programa Acelera PYME destina toda una partida presupuestaria para potenciar estos aspectos.

 

La importancia de la formación tecnológica en las PYMEs

Hoy más que nunca, las habilidades, la motivación y la activación de los empleados son condiciones previas cruciales para el éxito sostenible, la productividad y la innovación de empresas. Sin embargo, la situación de las PYMES en materia de formación se caracteriza por una paradoja: por un lado, la formación continua y el aprendizaje permanente (tanto para los trabajadores como para personal directivo) se consideran elementos cruciales de la competitividad frente a la telón de fondo de la globalización; por otro lado, sin embargo, las estadísticas muestran que es menos probable que los empleados que trabajan en las PYMEs dispongan de formación y cualificación que a los de las grandes empresas. La vertical de Talento impulsada por Acelera PYME tiene como objetivo disminuir esta brecha.

¿Por qué esta paradoja de formación en las PYMEs?

Además del consabido obstáculo de las limitaciones de presupuesto, se dan una serie de condiciones internas que frenan este potencial dentro de las pequeñas y medianas empresas: obstáculos de organización, falta de un plan definido de formación de desarrollo de personal, un mal enfoque de cómo mejorar la productividad mediante aspectos formativos…

La superación de los problemas y barreras organizativas es una condición previa crucial para ser más activo en el desarrollo de las habilidades y la formación en las PYMEs. Existen muchas formas e instrumentos innovadores para abordar los retos y las tareas organizativas. Por ejemplo, las nuevas formas de formación como el e-learning, la formación abierta y a distancia o el apoyo de coaching externos han ayudado a muchas PYMEs en Europa a gestionar estos escollos.

Sin embargo, no existe una única solución óptima para tratar los problemas organizativos y las barreras para la formación en las PYMEs: cada empresa tiene sus necesidades y particularidades que han de ser estudiadas cuidadosamente antes de escoger la solución más adecuada.

 

Qué son las soluciones de talento de Acelera PYME

Sabiendo de estas circunstancias, la paradoja de formación tecnológica en las PYMEs y la importancia de personal con competencias digitales, Acelera PYME hace hincapié en la formación mediante la rama de soluciones de talento.

La oferta de formación es tan amplia como el espectro de competencias tecnológicas: desde el aprendizaje de soluciones tecnológicas a la adquisición de un nuevo idioma, esta línea se desarrolla dentro del concepto de aprendizaje a lo largo de la vida por lo que aplica a prácticamente cualquier empleado de una PYME.

 

¿Qué solución de formación necesito?

En keykumo sabemos que el e-learning es un método particularmente bien adaptado a las PYMEs; se adapta bien a las organizaciones con menos empleados. Al ser una herramienta muy flexible, puede adaptarse a un horario de trabajo diario. Además, la duración del curso puede variar de varios días a varias semanas. Por último, otra ventaja para las organizaciones es el costo, a menudo inferior a otros tipos de formación formal en la empresa. De hecho, este tipo de formación puede ser totalmente automatizada o en vivo. En el caso de un curso de aprendizaje electrónico en vivo, un tutor puede interactuar con los empleados para apoyarlos en el proceso de aprendizaje. En ciertos casos, puede conducir a una calificación reconocida o gamificada.

keypyme-digitalizacion-PYME