La sociedad ha cambiado durante estos últimos meses: hemos sido puestos a prueba física y mentalmente mientras nos ajustábamos a nuevos horarios de trabajo y aprendíamos como continuar nuestras vidas. Los negocios se han visto comprometidos y no han sido pocos los que han tenido que recurrir a ERTEs, despidos o incluso el cierre. De esta situación surgen planes de ayuda como Acelera PYME.

 

Las PYMEs en la situación actual

Dadas sus características, las PYMEs están particularmente indefensas ante la emergencia internacional, pero, a su vez, se está forzando la economía local por las restricciones de movilidad. Mientras que  las empresas privadas de todo el mundo hacen frente a la situación, los entes públicos son conscientes que su supervivencia o ruina puede influir en todo el país.

De esta necesidad de mantener el tejido empresarial de PYMEs y microPYMEs nacen diversas iniciativas nacionales y europeas que apuestan por la digitalización de las mismas.

 

Para qué sirve Acelera PYME

La digitalización es uno de los principales retos, si no el mayor, para las empresas europeas en este momento. Especialmente para las PYMES, que constituyen un grupo muy heterogéneo. En la digitalización, hay “pioneros” que desarrollan nuevas tecnologías y los que tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías. Además, las PYMES tampoco son homogéneas en cuanto a capacidad y recursos internos, ya que van desde las microempresas hasta las empresas medianas. Por lo tanto, los desafíos son diferentes y las PYMES necesitan diferentes medidas de apoyo según el nivel de digitalización y el tamaño.

Para hacer frente a la digitalización, las PYMES necesitan un marco de apoyo y ahí es donde entra Acelera PYME: un programa que sirve de apoyo a pequeñas y medianas empresas en este camino.

Acelera PYME sirve para acelerar la digitalización

Uno de los objetivos de Acelera Pyme es ayudar a las pequeñas y medianas empresas a comprender mejor y a experimentar cómo las tecnologías digitales pueden mejorar su eficiencia, eficacia y calidad de los productos, es decir, su competitividad.

Para ello, pretende desarrollar un papel importante en el plano horizontal, proporcionando apoyo a la digitalización en todos los sectores, y en el plano vertical, liderando o participando en los procesos de movilización de las partes interesadas a la innovación digital (tanto PYMEs como proveedores de soluciones de digitalización) o apoyando la especialización en las prioridades digitales establecidas estratégicamente.

En resumen, dotar de una estructura de apoyo en el desarrollo del ecosistema de innovación español, así como el crecimiento empresarial y la mejora de los proveedores locales.

Acelera PYME sirve para dotar de soluciones tecnológicas

Acelera PYME es un programa que actúa como “intermediario de innovación”. De este modo, pone en contacto a la demanda y la oferta de servicios y tecnologías digitales avanzadas, con el fin de apoyar los procesos de transformación digital.

Uno de los objetivos de Acelera PYME es crear conciencia sobre las oportunidades de negocio o producción con tecnologías digitales y de actuar como actores de confianza y neutrales en la prestación de asesoramiento pertinente en la obtención de dichas soluciones tecnológicas.

Es por tanto un medio para reducir los costes de búsqueda de soluciones adecuadas al servir como intermediario. En su portal, las PYMEs puede acceder a empresas como keykumo que analice sus necesidades de digitalización para después proporcionar los servicios adecuados, ya sea a través de su experiencia interna o a través de un socio.

Acelera PYME sirve como apoyo financiero

Mediante diferentes herramientas, como los fondos europeos o la financiación ICO, Acelera PYME proporciona a las pequeñas y medianas empresas diferentes herramientas con las que llevar a cabo la digitalización. Si trabajas con keykumo, seremos nosotros los que te guiaremos en el proceso para solicitar estos fondos, de modo que no tengas que gastar tu tiempo en trámites burocráticos.

 

Todavía hay más: Next Generation EU

Existen muchas iniciativas a nivel europeo en relación con la digitalización y, dada la situación, todavía hay más por venir. Con una dotación de 500 millones de euros, en los próximos meses verá la luz Next Generation EU. Este plan, diseñado especialmente para las PYMEs, también pone el foco en la digitalización como herramienta de supervivencia e innovación para las pequeñas y medianas empresas de toda Europa. ¡Suscríbete a nuestro blog para estar a la última en ayudas para PYMEs!

Contacta sin compromiso

    Nombre completo *

    Empresa *

    ¿En qué podemos ayudarte? Quiero:

    Plan de digitalizaciónPaquetes cerradosFormaciónOtros

    Teléfono

    Correo electrónico *

     

     

    Iniciativa digitalización PYMEs