Glosario Acelera PYME - definiciones de digitalización y transformación digital

 

Definición de Big Data

Un volumen creciente de información digital inunda nuestras vidas, ya sea laboral o personalmente. El big data es la asociación, en un mismo análisis, de diversos datos para deducir información que no se podía encontrar con el análisis clásico de datos estructurados. El big data se caracterizan a menudo por las tres V’s: Volumen, Variedad y Velocidad.

Un poco de historia para comprender el Big Data

El almacenamiento de información es más barato que hace unos años, lo que hace más fácil y barato almacenar más datos. ¿Pero por qué necesitamos tantos datos? Los datos son útiles en todas las áreas: puede presentarlos a sus clientes, usarlos para crear nuevos productos y características, usarlos para tomar decisiones comerciales y mucho más.

El término “Big Data” no es tan nuevo como parece, pero el concepto de manejar grandes volúmenes de datos está cambiando. De hecho, lo que solíamos llamar Big Data hace unos años era mucho menos datos de lo que es hoy en día; es por esto que todavía se piense -erróneamente -que puede hacerse Big Data en un Excel.

Cuarenta años más tarde, las empresas vieron cuántos conjuntos de datos se podían recopilar a través de servicios en línea, sitios, aplicaciones y cualquier producto con el que los clientes interactúan. Fue entonces cuando los primeros servicios de Big Data comenzaron a ganar popularidad.

Cada día que pasa, cada vez más dispositivos se conectan a Internet y recogen datos sobre las pautas de uso de los clientes y el rendimiento de los productos. Entonces, apareció la idea: que las máquinas aprendieran por sí mismas. Así es como nació el machine learning, y también comenzó a generar datos.

Poniendo toda esta evolución en contexto: ¿te imaginas cuántos datos son? ¿Y puede imaginar el número de usos potenciales de todos estos datos para tu empresa? Tener tantos datos te ayudará a tomar decisiones porque tienes toda la información que podrías necesitar.

Para qué sirve el Big Data

Cada organización utiliza los datos de manera diferente, pero cuanto más eficientemente se utilizan, mayor es el potencial de crecimiento. En general, el big data sirve a una empresa para:

  • Aumentar la eficiencia. Algunas herramientas especializadas de análisis de Big Data pueden proporcionar un análisis inmediato y ayudar a los gerentes a tomar decisiones rápidas y concretas. Estos mismos análisis pueden utilizarse para mejorar la velocidad de producción, especialmente para las plantas que trabajan con grandes volúmenes. También permite a los gerentes diferenciar entre los procesos y los productos para hacer los ajustes necesarios.
  • Mejorar la productividad de los empleados. Los análisis que reducen el tiempo liberan a los empleados para que se concentren en tareas de valor añadido para la empresa. Además, el flujo sinérgico de información entre la gestión, la ingeniería, el control de calidad, los operadores mecánicos y otros aspectos de la organización permite que estos diferentes departamentos trabajen juntos de manera más eficiente. Algunos empleados incluso consideran que la llegada de Big Data hace su trabajo mucho menos repetitivo y por lo tanto más estimulante.
  • Monitorear de la reputación en línea. Las herramientas de análisis pueden medir el sentimiento. Por lo tanto, es posible obtener una “retroalimentación” precisa de lo que el público piensa y dice sobre una empresa. Por lo tanto, podemos controlar y mejorar la presencia de la empresa en Internet.
  • Controlar las estrategias de la competencia. De la misma manera que las herramientas de análisis permiten monitorear las necesidades de los clientes y la reputación en línea de la compañía, también te permiten detectar rápidamente nuevas estrategias puestas en marcha por la competencia.
  • Mejorar la garantía de calidad. El uso de Big Data para el análisis preventivo le permite reducir significativamente los tiempos de “prueba” y centrarse en pruebas específicas.
  • Minimizar los riesgos. El estudio de los datos extraídos hace más eficiente la detección de malas prácticas, anomalías y posibles fraudes. Entonces se pueden tomar las medidas apropiadas para minimizar los daños.
  • Mejorar el vínculo con el cliente. El Big Data también puede extraer información sobre tus clientes. Al saber cómo compran los consumidores y cuán satisfechos están con sus compras, no sólo se pueden adaptar los productos a sus necesidades específicas, sino que también se pueden realizar campañas de marketing dirigidas a ellos. Esto puede llevar a un eventual aumento de los ingresos.

 

Glosario Acelera PYME es una iniciativa de keykumo para ayudar a PYMEs, microPYMEs y autónomos a conocer los conceptos de la digitalización y la transformación digital.

Iniciativa digitalización PYMEs