Glosario Acelera PYME - definiciones de digitalización y transformación digital

 

Definición de SaaS

El SaaS (Software as a Service) es una forma de computación en la nube que ofrece una aplicación en la nube -y toda su infraestructura y plataformas de TI subyacentes- a los usuarios.

Algunos ejemplos de SaaS serían: Microsoft 365, Dropbox, Salesforce, Cisco WebEx, Concur o GoToMeeting.

Cómo funcionan los servicios SaaS

La mayoría de SaaS funcionan con suscripciones. En contraste con una licencia perpetua, este modelo de aprovisionamiento de productos vincula cada registro a una membresía que otorga acceso al SaaS durante un tiempo, normalmente en anual o mensual.

Este tipo de licencias tiene la ventaja que incluye las actualizaciones, el mantenimiento del servicio siempre actualizado y otros cargos derivados del funcionamiento del software que, de otro modo, incurrían en altos costes para la empresa consumidora del servicio.

Para qué sirve el SaaS

El SaaS disminuye los gastos directos de los clientes eliminando la necesidad de comprar software o de poner recursos el hardware on-premise, como en el caso de las solucione más convencionales:

  • Las implementaciones de SaaS no requieren un despliegue de hardware, lo que permite a los compradores subcontratar la mayoría de las responsabilidades de TI que normalmente se requieren para la resolución de problemas y el mantenimiento del software en la empresa.
  • Los sistemas SaaS suelen pagarse dentro de un modelo de suscripción que permite dejar de pagar cuando ya no se utilice, mientras que el software ‘in situ’ suele adquirirse mediante una licencia perpetua, pagada por adelantado.

Los clientes con soluciones on-premise llegan a pagar hasta el 20% del coste total cada año en gastos de mantenimiento y soporte. Sin embargo, en un marco SaaS se incorporará normalmente la licencia, el mantenimiento y la mayoría de cargos derivados.

¿El SaaS es seguro?

Para la mayoría de las empresas, especialmente en las PYMEs, los datos corren más riesgo en el ámbito interno, donde hay menos presupuesto dedicado a la seguridad informática y donde los empleados u otras personas podrían filtrar datos sin querer o crear agujeros en la seguridad. De hecho, Gartner predice que hasta 2022 al menos el 95% de los fallos de seguridad en la nube serán culpa del cliente.

Los vendedores de SaaS son capaces de invertir mucho más en seguridad, copias de seguridad y mantenimiento que cualquier pequeña o mediana empresa.

 

Glosario Acelera PYME es una iniciativa de keykumo para ayudar a PYMEs, microPYMEs y autónomos a conocer los conceptos de la digitalización y la transformación digital.

Iniciativa digitalización PYMEs