Glosario Acelera PYME - definiciones de digitalización y transformación digital

 

Definición de BYOD

BYOD o “Bring Your Own Devices” es una práctica que consiste en utilizar un dispositivo propio (laptop, tableta, móvil) en el contexto corporativo. Este uso nace de la mezcla de la vida empresarial y personal, a través de herramientas digitales.

Esta práctica conlleva una serie de beneficios:

  • El empleado será más productivo y por lo tanto más eficiente. ¿Cómo? Dado que el empleado conoce perfectamente su tableta, su ordenador o su smartphone, no habrá tiempo de adaptación y el equipo estará bien adaptado a sus necesidades.
  • La empresa se beneficia de una imagen más fuerte y dinámica. Hoy en día, la tecnología digital facilita la movilidad de datos de un dispositivo a otro. El BYOD refleja una idea de flexibilidad en la gestión y organización del trabajo. A menudo se asocia con el mundo de las empresas de nueva creación y las empresas digitales, que se benefician de una imagen favorable.
  • Los costes de la PYME se reducen. Ya no es necesario comprar equipo si el empleado trae el suyo propio.
  • Los empleados estarán más satisfechos, ya que sienten que el empleador ofrece cierta libertad dentro de la empresa.

Por otro lado, incluye ciertos riesgos que pueden controlarse desde la empresa con soluciones como MDM.

Para qué sirve BYOD

BYOD tiene ventajas obvias tanto para la empresa como para el empleado.

  • Para el empleado. Éste podrá utilizar un equipo que conoce mejor que el proporcionado por la empresa. Así, el empleado en cuestión será más productivo y tendrá un puesto de trabajo más adaptado a sus necesidades y más cómodo. Como resultado, las condiciones de trabajo mejoran.
  • Para la compañía. De hecho, si el empleado trae su propio equipo, la empresa ahorrará en la la adquisición de equipos. En algunos sectores,  y más en la situación actual, incluso es posible que los empleados trabajen desde casa, teletrabajando.

 

 

Glosario Acelera PYME es una iniciativa de keykumo para ayudar a PYMEs, microPYMEs y autónomos a conocer los conceptos de la digitalización y la transformación digital.

Iniciativa digitalización PYMEs