Glosario Acelera PYME - definiciones de digitalización y transformación digital

 

Definición de PaaS

El PaaS (Platform as a Service) es un servicio en la nube en el que se proporciona un entorno de desarrollo así como las soluciones necesarias para el desarrollo. Es decir, en general, está orientado a empresas de desarrollo.

Algunos ejemplos de PaaS serían: Azure, AWS Elastic Beanstalk, Force.com o Google App Engine.

Cómo funcionan los servicios PaaS

Como veíamos en la descripción, los servicios PaaS se basan en infraestructura y software. Cada solución PaaS puede tener una infraestructura específica y sus opciones de software pueden variar; no obstante, comparten unas bases como:

  • La infraestructura física necesaria para el desarrollo
  • Solución de desarrollo (herramientas para ‘escribir’ aplicaciones)
  • GUI (interfaz gráfica) para que los usuarios puedan trabajar
  • Trabajo desde cualquier parte (es decir, se puede acceder desde cualquier punto para la colaboración, visualización o el testing)

Ventajas de los servicios PaaS

La utilización de los servicios PaaS da a las empresas una serie de ventajas respecto al trabajo en un entorno on-premise:

  • Ahorro de tiempo y dinero. Las empresas pueden levantar un entorno en el que crear y desplegar nuevas aplicaciones sin invertir tiempo y dinero en construir y mantener una infraestructura que incluya servidores y bases de datos.
  • Desarrollo más ágil. Dado que el proveedor del servicio mantiene la plataforma y las herramientas, confiere una ventaja competitiva y una puesta en el mercado más rápida que si tuviera que hacer en interno el mantenimiento de la infraestructura de desarrollo.
  • Siempre a la última. Permite probar rápidamente el uso de nuevos lenguajes, sistemas operativos, bases de datos y otras tecnologías de desarrollo, ya que no tienen que soportar la infraestructura de apoyo para ellos.

 

Glosario Acelera PYME es una iniciativa de keykumo para ayudar a PYMEs, microPYMEs y autónomos a conocer los conceptos de la digitalización y la transformación digital.

Iniciativa digitalización PYMEs