Si tienes una PYME, es probable que últimamente estés escuchando diferentes planes de ayuda a la digitalización o la transformación digital. La ventaja competitiva que aporta el tener una empresa digitalizada, ha hecho que tanto los gobiernos estatales como los organismos europeos apuesten con diferentes programas – Acelera PYME (España) o Next Generation EU (Europa) – por un modelo de transformación digital para la pervivencia y modernización de la pequeña y mediana empresa. Te contamos cómo prepararte para aprovechar los mejor posible estos planes de ayuda y llevar a tu PYME al siguiente nivel.

¿Cuáles son las ventajas de digitalizar con Acelera PYME y Next Generation EU?

La digitalización de las empresas se ha convertido sin duda alguna en una prioridad para las PYMES: ¡el cambio digital es ahora! La transformación digital es, sin duda, un factor de crecimiento y rentabilidad y llevarla a cabo en el marco de estos programas de ayuda aporta una seguridad financiera necesaria en el marco socioeconómico actual.

Crecimiento y rentabilidad

Poseer medios digitales de alto rendimiento, seguir siendo competitivos y generar negocio es el objetivo de todo empresario. Yéndonos a la mínima expresión de esta digitalización: ¿qué empresa aún no tiene un sitio web, un escaparate esencial para existir comercialmente? Sorprendentemente, ciertos sectores de actividad todavía tienen demasiadas PYMEs que no tienen una página. Del mismo modo, si bien el comercio electrónico representa una enorme oportunidad, menos del 16% de las PYMEs venden sus productos en línea.

Experiencia del cliente y simplificación de los procesos internos

Uno de los objetivos principales de la transformación digital es seguir el comportamiento de los clientes y comprender sus necesidades, a fin de satisfacer mejor sus expectativas. Al mismo tiempo, la digitalización simplifica la vida cotidiana de los empleados con procesos automatizados y herramientas “facilitadoras”. Por consiguiente, podemos ver que uno de los principales desafíos es la gestión de los datos (datos), con la aplicación de instrumentos analíticos, y, luego, el procesamiento y análisis de los mismos.

Volviendo al ejemplo básico del sitio web, pero ¿cuántas de ellas siguen precisamente la evolución de su tráfico? ¿Cuántos han identificado los sitios que les traen tráfico o las páginas preferidas por los usuarios de Internet? El punto fuerte de esta digitalización es ser capaz de analizar todo, pero aún así hay que tener las habilidades para hacerlo. La medición precisa del rendimiento digital es una gran oportunidad para las PYMES: la implantación de estas analíticas en el funcionamiento interno de la empresa hará que las PYMEs puedan tomar las decisiones más inteligentes y competitivas en cada momento basándose en el valor objetivo de los datos.

Apoyo financiero

Tanto el programa nacional de Acelera PYME como el plan europeo de Next Generation EU cuentan con importantes partidas destinadas a la transformación digital de las PYMEs. Concretamente, España es la potencial beneficiar de actuaciones por valor de 750 millones de euros en conjunto en la combinación de ambos planes. Esto supone un balón de oxígeno para las pequeñas y medianas empresas, las grandes perjudicadas de la situación actual y, por otro lado, los principales motores económicos en España y Europa.

 

Antes de empezar: ¿cuál es la madurez digital de tu PYME?

La evaluación de la madurez digital de tu PYME es un paso preliminar esencial para cualquier planificación de la digitalización y para saber cómo aprovechar programas tan complejos como Acelera PYME o Next Generation EU. En efecto, al integrar las herramientas digitales y los nuevos procesos en tu empresa, vas a influir no sólo en tu organización, sino en la vida cotidiana de sus empleados. Por lo tanto, es aconsejable llevar a cabo no sólo un inventario de las herramientas existentes, sino también los usos que sus empleados hacen de ellas y, especialmente, la percepción que tienen de lo digital, en cuanto a su papel de “potenciador del negocio”.

¿Qué percepción tiene tu empresa de la tecnología?

¿Tus empleados pueden utilizar fácilmente las soluciones tecnológicas existentes o que planteas implementar? ¿Son reacios a digitalizar la empresa o están convencidos de que es un factor de crecimiento y de futuro? Antes de comenzar, has de medir el nivel de preparación de tu empresa para una transformación digital efectiva. No se trata de crear soluciones e imponerlas, sino de fomentar la adopción progresiva de lo digital de modo que obtengas el máximo beneficio.

El aumento de la competencia tecnológica, la flexibilidad operativa, la capacidad de proporcionar respuestas escalables a las necesidades del mercado… ¿está listo tu equipo? Una evaluación precisa de su madurez digital te permitirá elegir los planes que se adapten a ti dentro de programas como Acelera PYME o Next Generation EU de forma que, utilizándolos como palanca, puedas continuar tu proceso de transformación digital.

¿En qué estado de digitalización se encuentra tu PYME?

Son muchas las maneras de medir el estado de digitalización de tu PYME pero nos hemos decantado por este modelo de 6 niveles que puede ayudarte a elegir las soluciones que necesita tu negocio a la hora de ponerse en marcha en la transformación digital. Una correcta evaluación previa es de especial relevancia si estás pensando en aprovechar el portal de Acelera PYME y sus soluciones segmentadas:

  • Nivel 0. Sin ningún tipo de solución digital. Si te encuentras en este punto, te recomendamos que comiences con una asesoría.
  • Nivel 1. Se tienen alguna solución tecnológica concreta que soluciona un problema principal. No obstante, la solución no está integrada en el proceso comercial y se obvian los riesgos y las oportunidades. Pregúntate: ¿qué otros puntos podrías fortalecer basándote en la experiencia de la solución que ya tienes?
  • Nivel 2. Existe, al menos, un proyecto digital en alguno de los departamentos pero está delimitado a las actuaciones y necesidades de éste: el resto de la empresa no se beneficia de la solución. ¿Alguna vez has pensado cómo funcionaría tu PYME si ese proyecto digital englobase toda la empresa?
  • Nivel 3. Existe al menos una solución global (a nivel de empresa) que integra a todos los actores de la PYME.  ¿Qué otros procesos se podrían mejorar?
  • Nivel 4. Se están realizando esfuerzos en toda la empresa para promover una cultura digital, se prevé una integración plena, con miras a una rápida mejora. ¿Tus empleados aprovechan las soluciones que tienen a su disposición?
  • Nivel 5.  Una transformación digital completa y centrada en el cliente tiene lugar dentro de la empresa. ¡No te olvides de la formación continua para mantener tu PYME a la última! 

Se trata, pues, de que una PYME mida la existencia y el nivel de eficacia de sus herramientas digitales (sitio web, aplicación, presencia en las redes sociales, CRM…), pero también el uso que se hace de ellas. Con estos puntos, puede desarrollarse un plan de acción claramente definido con los objetivos a alcanzar y utilizar las herramientas que facilitan programas como Acelera PYME y Next Generation EU.

¿Necesitas ayuda para empezar con Acelera PYME y Next Generation EU?

Desde keykumo, tendemos la mano a todas aquellas PYMEs y microPYMEs así como autónomos que quieran embarcarse en el viaje de la transformación digital. Somos una empresa que nacimos en la nube y llevamos años acompañando a empresas de diferentes sectores en su camino hacia la digitalización: estudiamos el estado de la organización y su sector para después plantear las soluciones que mejor se adapten, entendiendo las particularidades únicas de cada compañía desde la experiencia y el expertise tecnológico.

Iniciativa digitalización PYMEs