¿Sabías que Europa ha lanzado el plan de recuperación más ambicioso de la historia, el Next Generation EU? En España, estas ayudas se controlarán y ejecutarán mediante los PERTE,  los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, una figura creada por el Gobierno en este marco. En forma de preguntas y respuestas, os contamos los principales actores de la implantación de este programa de resiliencia en territorio español.

¿Qué es Next Generation EU?

Next Generation EU es un plan de recuperación impulsado desde la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los diferentes dirigentes europeos para paliar los efectos de la crisis actual y potenciar la recuperación económica de cada a una Europa más resiliente.

A nivel económico, este plan cuenta con fondos que se estructuran como sigue:

  • Préstamos reembolsables: 360.000 millones de euros
  • Transferencias no reembolsables: 390.000 millones de euros

 

¿Qué es el Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia?

El Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia es el core de Next Generation EU, uno de los dos instrumentos que cuentan con mayor volumen de fondos y también se le conoce por sus siglas (MRR).

Constituye el núcleo del Fondo de Recuperación con una dotación de 672.500 millones de euros: 360.000 millones destinados a préstamos y 312.500 millones de euros en transferencias no reembolsables.

Su objetivo es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la Unión.

 

¿Qué es REACT EU?

REACT EU es el otro principal instrumento dentro del plan de Next Generation EU. Su dotación, aunque algo menor que la del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, tiene un ponto de 47.500 millones de euros.

Estos fondos tienen la particularidad de que operan como fondos estructuras pero cuentan con una mayor agilidad para su ejecución.

Su objetivo es promover la recuperación ecológica y digital de la economía europea.

 

¿Qué es el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España?

El Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia es la planificación del gobierno español para hacer que estas ayudas lleguen a las empresas españolas. También se le conoce con el sobrenombre “España Puede”.

Sus objetivos giran en torno a cuatro ejes principales:

directrices plan españa puede

Por otro lado, este plan está estructurado conforme a diez políticas, que a su vez cuentan con 30 líneas de acción:

  1. Agenda urbana y rural. Cohesión territorial
  2. Infraestructuras y ecosistemas resilientes
  3. Transición energética justa e inclusiva
  4. Administración pública del siglo XXI
  5. Modernización y digitalización del ecosistema industria-servicios y de la PYME, impulso al emprendimiento
  6. Pacto por la ciencia y la innovación; refuerzo del Sistema Nacional
    de Salud
  7. Educación y formación continua, desarrollo de capacidades
  8. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo
  9. Impulso de la industria de la cultura y el deporte
  10. Modernización del sistema fiscal

¿Qué son los PERTE?

Los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) son una figura administrativa recién creada por el gobierno para la colaboración público-privada.

Con esta figura se incluirán los proyectos de carácter estratégico que requieren de la colaboración entre administraciones empresas y/o centros de investigación, de modo que estas acciones se lleven a cabo en España.

¿Cómo accedo a estas ayudas?

Para acceder a estos fondos, se habilitará un portal web que tendrá como objetivo centralizar todos los trámites relacionados con las mismas.

Durante las próximas semanas, se conocerán nuevos datos de estas ayudas europeas que proporcionarán a las PYMEs una herramienta más a la hora de digitalizarse para mejorar su competitividad y luchar en igualdad de condiciones en estos tiempos difíciles.

Contacta sin compromiso

    Nombre completo *

    Empresa *

    ¿En qué podemos ayudarte? Quiero:

    Plan de digitalizaciónPaquetes cerradosFormaciónOtros

    Teléfono

    Correo electrónico *

     

     

    Iniciativa digitalización PYMEs