¿Has escuchado hablar del nuevo plan para PYME? ¿Sabes lo que es ‘Acelera PYME‘? Y lo más importante… ¿conoces los beneficios que puede tener para tu empresa? En keykumo os traemos toda la información disponible hasta el momento para que puedas prepararte.

 

La digitalización de la PYME

Nos encontramos en medio de la transición hacia una economía y una sociedad digitales, que tiene el potencial de estimular la innovación, aumentar la productividad y mejorar el bienestar. Muchas pequeñas y medianas empresas se beneficiarán de la adquisición y utilización de tecnologías digitales, que ofrecen nuevas oportunidades a las PYMES para participar en la economía mundial, innovar y crecer.

Sin embargo, muchas PYMES se están quedando atrás en la transición digital. La mayoría de ellas ignoran los posibles beneficios en materia de productividad y competitividad que se derivan de la adopción de tecnologías digitales; no pueden identificar claramente sus necesidades o no tienen suficientes capacidades o recursos financieros para acceder a los instrumentos digitales y utilizarlos eficazmente. En todos los países de la OCDE, en 2015 sólo el 20% de las PYMES contrataban empresas de TI.

La brecha digital de las PYMES frena el crecimiento de la productividad y amplía las desigualdades entre las personas, las empresas y las ubicaciones geográficas. En última instancia, dado que las PYMES constituyen el grueso de muchas economías nacionales como es el caso de España, la adopción masiva de tecnologías digitales por parte de ellas generará un cambio histórico de la productividad y el bienestar en los países, las regiones y las comunidades. Sin embargo, para que las PYMES puedan ponerse al día, se ha hecho patente que necesitan de inversiones en competencias, cambios organizativos, innovación de procesos, nuevos sistemas y modelos de negocio.

Adopción y difusión por las PYMES de tecnologías innovadoras y digitales, inversión en activos complementarios basados en el conocimiento y seguridad digital”. Pidieron a la OCDE que reforzara el diálogo entre las múltiples partes interesadas para informar sobre las políticas que configuran las condiciones marco propicias y eliminar los obstáculos a la digitalización de las PYMES.

 

Qué es Acelera PYME

Acelera PYME es un programa impulsado por el gobierno de España fruto de la situación anterior y del marco que estamos viviendo a nivel mundial. Cuenta con una partida valorada en 250.000.000 € (250 M€) para el ámbito tecnológico, de modo que las pequeñas y medianas empresas del país puedan llevar a cabo esa digitalización, si ya antes necesaria, hoy imprescindible para seguir a flote en la adversidad. Para comprender un poco mejor ese programa de digitalización, lo abordaremos destacando sus principales puntos.

Líneas de actuación de Acelera PYME

Acelera PYME cuenta con cinco líneas de actuación bien definidas, y con un plazo máximo de 3 años, de cara a lograr los objetivos que se mencionan más adelante:

  • La Transformación digital de las pequeñas y medianas empresas
  • El impulso del Talento
  • El apoyo al Emprendimiento
  • El desarrollo tecnológico de la Inteligencia Artificial (IA) así como de otras tecnologías habilitadoras
  • El impulso de la economía del dato y contenidos digitales

 

Objetivos de Acelera PYME

Las cinco vertientes del programa de Acelera PYME persiguen un triple fin:

  • La aceleración del proceso de digitalización de las PYMEs, siendo las herramientas el asesoramiento y la formación
  • El establecimiento de medidas de apoyo a la creación de soluciones tecnológicas para la digitalización de las PYMEs
  • La instauración de un apoyo financiero a las PYMEs para su digitalización

 

Fondos europeos de ayuda a las PYMEs

Te estarás preguntando de dónde salen estos fondos de ayuda a la pequeña y mediana empresa. Los fondos europeos financian Acelera PYME, concretamente:

  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El objetivo de este fondo mejorar la cohesión socioeconómica en el territorio europeo, para lo que se impulsan actuaciones que corrijan los desequilibrios entre sus regiones.
  • Fondo Social Europeo (FSE). El objetivo de este fondo es la creación de empleo, para lo que se impulsan actuaciones que ayudan a las personas a conseguir mejores puestos de trabajo y que garanticen oportunidades laborales de los ciudadanos europeos.

 

Un programa lanzado desde Red.es

Cuando hablamos de Red.es, hablamos de una entidad pública ahora adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Esta plataforma es la punta de lanza a la hora de ejecutar y desplegar los planes de digitalización para la PYME española.

 

Las próximas ayudas europeas: Next Generation EU

Por otro lado, la situación actual ha llevado a la Unión Europea a lanzar un plan extraordinario llamado Next Generation EU. El pasado julio, salía a la luz este acuerdo franco-alemán para apoyar a los más afectados por la crisis actual con un fondo de 500.000 millones de euros. El plan ‘Next Generation’ tiene como objetivo ayudar a los estados miembros a absorber el mazazo económico, proporcionando subvenciones a las economías que más lo han sufrido. La Comisión Europea utilizó este avance político para proponer un instrumento de 750.000 millones de euros, que se añadiría al presupuesto normal de la UE.

En España, estas ayudas se controlarán y ejecutarán mediante los PERTE,  los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, una figura creada por el Gobierno en este marco.

Durante las próximas semanas, se conocerán nuevos datos de estas ayudas europeas que proporcionarán a las PYMEs una herramienta más a la hora de digitalizarse para mejorar su competitividad y luchar en igualdad de condiciones en estos tiempos difíciles.

Iniciativa digitalización PYMEs