¿Sabes cómo afecta la tecnología al negocio cinematográfico? No hablamos sólo del CGI o la forma en la que se proyectan o almacenan la películas, hablamos de la forma en la que se producen los filmes: hablamos de la forma de trabajar. Porque la transformación está llegando a todos los sectores y directores, productores, diseñadores de producción, editores y cineastas nos cuentan cómo la tecnología está cambiando su forma de hacer cine y cómo podría facilitarles el trabajo en el futuro.

Los co-directores de ‘McMillion$’ (2020)

Los más jóvenes no lo recordarán, pero entre 1989 y 2001 McDonald’s lanzó una promoción en la que había que jugar a un Monopoly. En esos 10 años, no hubo casi ningún ganador legítimo de los premios gordos, y es de esa premisa parte ‘McMillion$’, miniserie-documental de HBO, co-dirigida por James Lee Hernandez y Brian Lazarte, en la que exploran el fraude cometido a través de una promoción multimillonaria que unía el célebre juego con la aún más célebre franquicia. Destacan de la tecnología la capacidad de llevar un correcto seguimiento en el rodaje.

El seguimiento de los detalles del rodaje

Cada vez que hacemos una entrevista con alguien, hacemos que llenase un formulario que para escanearlo y ponerlo en un buzón para que se guarde y no perdamos un papel mientras estamos en el camino. Hay tantas cosas diferentes que tuvimos que hacer, desde el almacenamiento de medios hasta el envío de diarios entre sí, cosas que no podrías haber hecho tan fácilmente o tan rápido hace 5 años. Los conceptos han estado ahí, pero ahora todo funciona.

Recuerdo haber oído hablar de un montón de opciones diferentes para poder compartir la información, y nunca funcionó del todo o tu conexión a Internet tenía que ser perfecta para que funcionara. Hoy en día, puedo hacer cosas en mi teléfono casi más rápido que conectado a algunas Wi-Fis. Eso nos ha ayudado mucho porque ha habido muchas veces en las que hemos necesitado acceder a algo y hemos podido hacerlo.

James Lee Hernandez, director

 

 

La editora y la diseñadora de producción de ‘Wander Darkly’  (2020)

Presentada en Sundance, ‘Wanderly’ narra la vida de Adrienne (Sienna Miller) tras sufrir un traumático accidente. La protagonista se encuentra desorientada en una especie de limbo, atrapada en el tiempo y observando pasar la vida desde la distancia. Obligada a enfrentarse a su difícil relación con su pareja desde hace años, Matteo (Diego Luna), y el futuro de su hija pequeña, Adrienne debe revivir y reimaginar los eventos de su pasado reciente, además de resolver el misterio de su accidente. Su editora Carolina Costa y su diseñadora de producción, Katie Byron, destacan el potencial de la colaboración gracias a las nuevas tecnologías.

El poder de la colaboración

Confío enormemente en la tecnología de hoy en día. Puedo conocer directores en diferentes partes del mundo. Significa que puedo colaborar en diferentes culturas e idiomas y eso es muy atractivo para mí. Al principio, puede ser difícil y sentirse extraño tener una entrevista o reunión para un proyecto de esta manera, pero después de hacerlo durante unos años, siento que puedo confiar en mis instintos y puedo leer una reunión tanto online como en persona. Podemos tomar fotos en un lugar con el encuadre, la distancia focal y la relación de aspecto deseada. Podemos rastrear la trayectoria del sol en un lugar. Las posibilidades son infinitas. La tecnología nos ha ayudado mucho en las producciones.

Carolina Costa, editora

 

La tecnología cambia constantemente y nos sorprende lo que somos capaces de lograr con deadline tan ajustados hoy en día. En Zola, Janicza Bravo, pidió ropa de cama que coincidiera con la alfombra de una de nuestras localizaciones. Pudimos tomar fotos usando nuestro iPhone, crear un patrón en Illustrator y enviarlo a una compañía para imprimirlo en la ropa de cama del hotel. Todo se hizo en cuestión de una semana en San Petersburgo (Florida), lo que habría sido imposible incluso hace dos años.

Kayie Byron, diseñadora de producción

El editor de ‘Aggie’  (2020)

El documental de Aggie, también presentado en Sundance, narra la historia de la coleccionista y filántropa Agnes “Aggie” Gund, un personaje que revolucionó el mundo del arte cuando vendió uno de los cuadros más queridos e importantes de su colección para recolectar fondos para una reforma de la justicia criminal. Su editor, Gil Seltzer, destaca las posibilidades de la tecnología en la post-producción de una película.

El teletrabajo: velocidad para el proceso de post-producción

La velocidad de las máquinas con las que trabajamos y la velocidad con la que podemos enviar datos de ida y vuelta ha aumentado drásticamente. Hoy en día, hacemos mucho más en casa que en el pasado, por lo que agiliza la post-producción. Pero también hace que los editores, asistentes y todos los involucrados tengan que hacer más malabares que antes. En cuanto a la velocidad, todavía no estamos trabajando a 6k u 8k, así que no veo la necesidad de un gran aumento de la potencia de procesamiento en este momento, pero me gustaría ver tiempos de renderización más cortos y una entrega de datos más rápida a través de Internet.

Desde un punto de vista personal, creo que el paso a la computación activada por voz va a ser enorme en el futuro. Si puedo dictar lo que quiero en lugar de tener que escribir, tocar o arrastrar un ratón, puedo aumentar mi productividad. No desde un punto de vista creativo, sino administrativo. Si puedo emitir un montón de comandos de voz y ocuparme de los negocios, tendré más tiempo para concentrarme y ser creativo.

Gil Seltzer, editor

 

El productor ejecutivo de ”Nine Days”  (2020)

Nine Days se ha llevó el Mejor guión y Premio Especial del Jurado en Sundance. Narra la historia de un un hombre recluido, lejos de la realidad que conocemos, que realiza entrevistas a posibles candidatos, personificaciones de almas humanas, para recuperar los privilegios que una vez tuvieron: volver a nacer. Su productor ejecutivo, Kwesi Collisson, nos cuenta cómo ha experimentado la mejora en los procesos cinematográficos los últimos cinco años y lo que espera para el futuro.

La transparencia al servicio de la creatividad

En los últimos cinco años, para mí, es la velocidad a la que se hace todo, y la democratización de todos los efectos visuales y herramientas de postproducción que tenemos, cuanto más intuitivo es el software, todo eso ha hecho que sea más rápido hacer las cosas.

Este tipo de relación de producción y postproducción se ha vuelto más fluida. En cierto sentido, la postproducción, y todas las cosas que se asocian con “pulsar botones”, se han filtrado en el proceso de producción. Así que no está tan compartimentado. Tienes la producción, luego filmas, y luego comienzas la postproducción. Está perfectamente integrado. Eso ha aumentado drásticamente en los últimos cinco años. Se acelera cada vez más rápido.

En el futuro, lo que espero -y lo que creo que está ocurriendo- es que la tecnología que estamos usando llegue a un punto en el que sea más transparente, y todo esto está al servicio de la creatividad. Que las herramientas lleguen a un punto en el que sean casi transparentes. Que no pensemos en ellas.

Un ejemplo perfecto de esto es cuando vi este documental en ‘The Irish’ cómo hacían todas sus caras. Scorsese dijo: “No puedo poner puntos en las caras de estos tipos cuando actúan en una escena. No va a funcionar”. Se les ocurrió toda una metodología para hacerlo de manera diferente y transparente mediante la fotografía infrarroja, utilizando varias cámaras al mismo tiempo para filmar las escenas. Obtuvieron toda la información digital de una manera que no es invasiva para la escena y sin poner puntos en las caras de las personas.

Kwesi Collisson, productor ejecutivo

 

Estas son sólo algunas de las impresiones recogidas durante el festival de Sundance de 2020. En general, hay un punto en el que coinciden todos – independientemente de su posición: la tecnología agiliza el trabajo y lo facilita. Y para ti, ¿cómo ha cambiado la tecnología la forma de trabajar en tu negocio? ¿Te ayudamos a trabajar de una forma más sencilla y eficiente?

Te ayudamos en tu transformación digital

En keykumo somos especialistas en transformación digital. Además de la experiencia y el expertise, ¿qué nos diferencia? somos partner de todas las principales soluciones del mercado – esto significa que elegiremos la que mejor se adapte a tus necesidades, sin estar condicionados por una marca – ; y te acompañamos en todo el proceso, desde la auditoría inicial hasta la implantación de soluciones pasando por el mantenimiento para que no tengas que preocuparte de nada. ¿Hablamos? Contáctanos sin compromiso.