Microsoft anunció el miércoles que algunos usuarios de Office 365 con acceso preferente a las primeras actualizaciones están empezando a recibir una “vista previa” de su producto Fluid Framework.

¿Qué es Fluid Framework?

El Fluid Framework fue presentado por primera vez en el evento de desarrolladores de Microsoft Build en mayo en una charla del CEO Satya Nadella. Se describió en aquel entonces como una “plataforma basada en la web y un modelo de documentos con componentes para experiencias compartidas e interactivas” que principalmente mejorará las colaboraciones de los usuarios a través de las aplicaciones.

La vista previa permitirá a los usuarios finales de Office 365 “crear, compartir y editar archivos de Fluid Framework”. También se podrá colaborar en documentos y enviar mensajes instantáneos, así como “insertar componentes incorporados”, aunque Microsoft no dio más información al respecto.

¿Para qué sirve Fluid Framework?

Se pretende que el framework permita la colaboración de los usuarios entre las aplicaciones a otro nivel. Permite la coautoría en las aplicaciones de Office y el editado de documentos por parte de múltiples usuarios de forma simultánea (coautoría). Además, estas colaboraciones pueden tener el apoyo de agentes de inteligencia artificial, como la traducción simultánea de un texto a nueve idiomas diferentes – demostración que realizó Nadella durante la charla Build.

El Fluid Framework se describió como el “nuevo canal” de Microsoft para construir soluciones de colaboración, según una charla de Microsoft Ignite en noviembre por Jeff Teper, vicepresidente corporativo de Office, SharePoint, OneDrive y Streams. Se aprovecha de elementos como el gráfico de Microsoft, el marco de trabajo de SharePoint y los complementos de Office. El objetivo del Fluid Framework es proporcionar una plataforma común para la co-autoría multipersonal, incluyendo la capacidad de abstraer contenido a través de aplicaciones, según la charla.

¿Cuándo tendremos Fluid Framework?

Este Framework supone tanto una mejora en experiencia de usuario final como de un kit de desarrollo de software para su uso por parte de los developers. En noviembre, los algunos desarrolladores ya tenían el acceso previo; sin embargo, no será hasta este mes en el que los usuarios finales – con acceso preferente – puedan acceder a este producto. Microsoft está planeando un despliegue más amplio de Fluid Framework a las tenencias de Office 365 “en los próximos meses“, según ha anunciado – sin especificar fechas.

Empieza a trabajar con Office 365

¿Quieres empezar a trabajar con Office 365? Si quieres implantarlo en tu empresa o quieres conocer más sobre Office365, consúltanos sin compromiso por teléfono, correo o rellenando un formulario.

Office 365 para empresa