¿Trabajas en el sector IT dentro de educación? Sabemos que es gratificante, pero por nuestra experiencia también sabemos… que no es tarea fácil. Es importante trabajar en proyectos de transformación, crear un entorno líder de enseñanza y aprendizaje, o asegurar redes educativas diseminadas en diferentes ubicaciones mientras te mantienes a la vanguardia de las últimas tendencias en el sector. Por eso, hemos recogido la experiencia de tres expertos del sector educativo para recopilar una lista de temas de actualidad para los gerentes de TI en este sector.

El auge de la inteligencia artificial

“La inteligencia artificial ha dejado el mundo de la ciencia ficción para encontrar aplicaciones en algunas instituciones de vanguardia”, dice Martin Hamilton. Martin Hamilton es un futurista. Es responsable de las tecnologías futuras y emergentes en Jisc, que ofrece soluciones digitales para el sector de educación e investigación del Reino Unido. “Leeds Beckett University ha creado Becky Bot, un bot de chat 24/7, que incorpora tecnología lo suficientemente avanzada para ofrecer a los estudiantes los puestos restantes en la universidad como parte del proceso de admisión suplementario. “

Realidad aumentada y cursos de realidad virtual

“El equipo de Jisc encontró que las escuelas están cambiando sus métodos de enseñanza y tienden a alejarse de las conferencias en salas magistrales en favor de clases más pequeñas”, dijo Martin Hamilton. “La realidad aumentada y la realidad virtual contribuyen a esta evolución porque hacen que el aprendizaje a distancia sea más fácil y más interesante: existe un deseo real de explorar esta tecnología en el sector educativo”.

Transformación digital y nube

“En los últimos años, nos ha fascinado la llegada de la nube, que se ha convertido en una parte muy atractiva del mundo de las TI”, dice Martin Hamilton. “Este fenómeno, junto con la adopción sin precedentes de tecnologías digitales, ofrece a los administradores de TI una gran cantidad de oportunidades de conectividad, para mejorar el entorno educativo para estudiantes y profesores, y para crear soluciones de automatización para las instituciones. La transformación digital, impulsada por el aumento de la nube, sigue siendo uno de los temas clave de este año”.

Aprovechar los datos para mejorar la experiencia

“Hasta hace poco, los datos de los estudiantes no estaban correctamente vinculados”, dice Martin Hamilton. “Pero hoy, las universidades están consolidando conjuntos de datos para aprender más sobre sus estudiantes, y ahora es posible averiguar si los estudiantes no asisten a una clase o no están viendo los materiales proporcionados para desencadenar la intervención humana de cara proporcionar ayuda. La correlación de datos es uno de los siguientes avances importantes que ayudarán a las universidades a proporcionar una mejor experiencia para sus estudiantes “.

Promover la investigación

“Permitir que los investigadores colaboren y compartan sus investigaciones fuera de la universidad es un gran desafío para los líderes de TI en el sector de la educación”, dijo Laura Kelly, Gerente de Cuentas de Dropbox para Educación en Dropbox. “La reputación de una universidad y su atractivo para los estudiantes se mide por la calidad de sus resultados, uno de los principales objetivos para 2019 es estimular la colaboración entre los investigadores”.

Un campus conectado

Con cinco campus en dos continentes, 30,000 estudiantes y 2,500 académicos, Kathy McCabe, Directora Global de Servicios de Información en Heriot-Watt University, junto con su equipo de TI de 30 personas, pretende transformar su institución en una universidad conectada globalmente. “El establecimiento de un campus global mejora la efectividad de una institución al eliminar barreras y dejar espacio para una experiencia de aprendizaje y aprendizaje siempre accesible”, dice McCabe. “El intercambio de recursos y experiencia entre instituciones geográficamente distantes es una necesidad crítica y los equipos de TI de la universidad deben hacer todo lo posible para que esto sea posible”.

Dropbox para tu centro educativo

Descubre cómo Dropbox Education puede fomentar la colaboración y la transformación digital en tu centro educativo. En keykumo somos el primer partner Select Services Certificado de EMEA de Dropbox Business, actuales Elite Partner y activos  miembros de su Partner Advisory Council. Contamos con la experiencia y los conocimientos necesarios para afrontar cualquier proyecto con Dropbox: desde migraciones a formación, pasando por optimización del mismo. ¿Necesitas ayuda con Dropbox? Ponemos a tu servicio todo este conocimiento.

Especialista en Dropbox