Hoy, como cada 31 de marzo desde hace unos años, se celebra el Word Backup Day. ¿El qué? Una iniciativa que se centra en concienciar a la población de la importancia de tener una copia de seguridad periódica o respaldo de sus datos más importantes para no perderlos si ocurre «lo peor»: un disco duro que deja de funcionar, un ordenador que se rompe catastróficamente, un portátil olvidado en el aeropuerto, un móvil que pasa a mejor vida en la piscina… Nos unimos a esta celebración, haciendo hincapié en la importancia de que tengas un backup de los datos de tu empresa.

 

¿Qué es un backup?

Un backup es una “copia de seguridad” de tus datos y archivos que se utiliza para restaurar la información original en caso de pérdida de información por ataque de malware u otros motivos. Es importante que cumpla determinados requisitos para que sea útil: como que esta copia sea periódica, sea fácilmente recuperable, esté en una ubicación diferente a donde se almacenan los datos…

 

¿Por qué debería hacer un backup de los datos de mi empresa?

Porque lo peor ocurre con más frecuencia de la que nos gustaría. Aquí os dejamos cinco datos que demuestran que, aunque no tengamos esa percepción, el quedarse sin información preciada es más común de lo que sería deseable:

  • El 30% de las personas nunca ha hecho una copia de seguridad (1)
  • 113 móviles se pierden o roban cada minuto (2)
  • El 29% de los desastres son accidentales (3)
  • 1 de cada 10 ordenadores es infectado con un virus cada mes (4)
  • 638 millones de infecciones de ransomware al año, incluidas grandes empresas como Telefónica (5)

 

¿Qué hago para hacer un backup?

A continuación, te simplificamos el proceso en cuatro pasos básicos. Si quieres más información, tenemos una guía – en lenguaje sencillo y paso a paso – de cómo realizar el proceso.

  1. Identificar la información que es vital para tu empresa
  2. Establecer el formato y frecuencia en la que harás la copia
  3. Almacenar la información cifrada en una ubicación distinta a la principal
  4. Comprobación y pruebas periódicas de la restauración de copias

 

En keykumo nos ocupamos de todos estos puntos en la realización de los backup para tu empresa, guiándote por las opciones que más se adaptan a tu caso. Contacta con nosotros.

 

 

1 http://blog.backblaze.com/2013/06/27/the-survey-says-apathy-is-winning-2/ 2 https://www.lookout.com/resources/reports/mobile-lost-and-found 3 Safeware, 2001 4 ICSA Labs/TruSecure, 2002 5 https://www.genbeta.com/seguridad/el-ransomware-cerro-2016-con-638-millones-de-infecciones-segun-sonicwall