¡Cuidado si recibes este email! ¿Acabas de volver de vacaciones y te encuentras un correo con el asunto “Correo electrónico está lleno“? Elimínalo: el objetivo es hacerse con las credenciales de tu correo electrónico. Una nueva campaña de phishing (una técnica por la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por un administrador) ha llegado a los buzones de correo de España.

Si recibes un correo como este… ¡bórralo!
En caso de pulsar, se cargará esta pantalla… ya de por sí, sospechosa.

 

¡Ojo! Si has llegado hasta aquí, los ciberdelincuentes están a punto de robar tus credenciales. Como puedes comprobar en la URL, no es un sitio lícito.

 

Cómo detectar que se trata de un engaño

  • ¿El contenido es sospechoso? Sé precavido ante los correos que dicen provenir de entidades con mensajes dudosos, tales como que su cuenta ha sido bloqueada o cancelada por problemas técnicos, que anules una transferencia que no has realizado, etc. El asunto del mensaje ya nos indica un mensaje, cuanto menos, sospechoso.
  • ¿La escritura es correcta? Si hay errores en el texto, como fallos semánticos, palabras con símbolos extraños, frases mal redactadas, etc., sospecha de la fiabilidad del correo. ¿Faltas de ortografía en el asunto? ¿Está sin tilde? Otra pista de que es un correo falso.
  • ¿El correo va personalizado? Si recibes comunicaciones anónimas dirigidas a “Notificación a usuario” o “Querido amigo”, es un indicio que te debe poner alerta. En el cuerpo de texto, sólo saben el correo electrónico.
  • ¿Es necesario hacer algo urgente? Si nos obliga a tomar una decisión en poco tiempo, no es buena señal. “Tu correo está 99% lleno”. La urgencia siempre es un clásico de estos mensajes.
  • ¿El enlace es real? Observa si el texto del enlace coincide con la dirección a la que apunta. En este caso, el link apunta a una URL rara.
  • ¿Quién envía el correo? Si recibes la comunicación de un buzón de correo tipo @gmail.com o @hotmail.com, ¡sospecha! ¿Qué tiene que  ver el dominio prodo… con tu organización?

 

Seguridad para tu empresa

En keykumo nos aseguramos que las empresas que trabajan con nosotros tengan todas las medidas necesarias para evitar este tipo de actuaciones. Por ejemplo, el branding a la hora de acceder al correo de la organización, facilita que los usuarios no caigan en este tipo de trampas. Si necesitas ayuda con la seguridad de tu empresa o has sufrido algún ataque de phising, no dudes en contactarnos.