Las empresas de construcción desarrollan proyectos muy complejos, en los que interactúan multitud de actores, al tiempo que cumplen con presupuestos y plazos de entrega. Sabiendo que el presupuesto se supera en una media del 80% para el 98% de los proyectos y que los retrasos en la entrega alcanzan un promedio de un año… ¡es hora de cambiar las cosas!

Cambiando el sector de la construcción

Pero… ¿cómo lograr el cambio? Hablamos con Neil Thompson, director global de construcción digital en SNC-Lavalin y ex presidente del Comité EIT sobre entornos de construcción digital. Si por estas credenciales no te suena, te diremos que ayudó a construir el aeropuerto de Heathrow y a transformar digitalmente el Estadio Olímpico de Londres. Es decir, conoce perfectamente las dificultades del sector y nos cuenta con su experiencia cómo superarlas.

Digitalizar el proceso para ganar transparencia y rapidez

La fluidez de los proyectos de construcción siempre ha sido un desafío, pero según Neil Thompson, existen tecnologías hoy en día que permiten a las empresas mejorar la colaboración y entregar proyectos a tiempo. “A diferencia de otros sectores, las diversas partes interesadas en un proyecto de construcción (arquitectos, proveedores, subcontratistas y trabajadores) son interdependientes, y el menor retraso puede tener un efecto dominó significativo en todo el edificio”.

“Planear el desarrollo de un proyecto a papel y lápiz, cuando los proyectos cambian constantemente siempre ha sido una fuente de problemas de colaboración”, agrega. “Pero hoy hay una multitud de herramientas de colaboración digital que pueden solucionarlo”.

En un proyecto, todos los días se han de que enviar instrucciones, planos y documentación a una fuerza laboral que puede llegar a 1,000 personas a pie de obra: digitalizar acelera el proceso y reduce errores. “Digitalizar proporciona la transparencia que necesitamos para evitar costosos errores durante la construcción, al tiempo que garantizamos que todos los miembros de la cadena de suministro tengan la misma información desde el diseño hasta la entrega”.

El nuevo flujo de trabajo en 3 pasos

Al trabajar con tantos proveedores, proveedores y trabajadores de campo, no es fácil configurar el flujo de trabajo perfecto, pero Neil Thompson tiene varios consejos para ayudarlo a enfocarse en lo básico:

Una plataforma que enlace tus diferentes herramientas

“Una de las principales ventajas de las tecnologías digitales es su integración mutua posible gracias a las API, lo que significa que las empresas de construcción pueden trabajar junto con arquitectos, ingenieros y proveedores de servicios en herramientas como Autodesk y Dropbox, que ahora son compatibles “, dice Neil Thompson. “Concéntrate en crear una plataforma que permita que la información fluya de una aplicación a otra, no de un documento a otro, para que los procesos sean más eficientes, más rápidos y más seguros”.

Plataformas como Dropbox hacen que todas las herramientas confluyan en un solo sitio

Piensa en el cliente al diseñar el workflow

“No todos los clientes son iguales, por lo que hay que aprender a identificarlos mejor”, dice Neil Thompson. “Por ejemplo, al construir un hospital, el cliente puede ser el estado; en realidad está concebido para médicos, enfermeras y pacientes. Cuando identifiques mejor al cliente, puedes diseñar su proyecto de manera más inteligente”.

Adecuar el workflow se integra dentro de la misma plataforma o puedes encontrar soluciones adaptadas a tu forma de trabajar

 

Crea un flujo de trabajo en colaboración con el usuario final

“Las nuevas tecnologías y los nuevos procesos no funcionan cuando están diseñados por alguien que está por encima y quiere imponer a los usuarios”, dice Neil Thompson. “La mejor manera de impulsar el cambio es trabajar con los usuarios finales. Así podrás centrarte en la experiencia del usuario y crear mejores procesos, mientras creas un entorno en el que todos sienten que sus ideas son importantes “.

La mejor manera de impulsar el cambio para que todos sientan que sus ideas son importantes

Finalmente, Neil Thompson tiene un último consejo: “A menudo pensamos erróneamente que el sector de la construcción no es innovador y que se muestra reacio a cambiar, pero hemos participado en la creación de una nueva línea de metro para Londres con una interrupción mínima para los usuarios, lo que nos convierte en una industria extremadamente innovadora. La tecnología en la nube nos brinda la oportunidad de innovar aún más: comienza por resolver un problema específico y luego expande tu inversión digital desde de la transformación digital.”

Te ayudamos en tu transformación digital

Al integrar las tecnologías utilizadas por las empresas en el sector de la construcción, tendrás más sencillo entregar tus proyectos de construcción a tiempo y sin sobre costes. En keykumo somos especialistas en transformación digital. Además de la experiencia y el expertise, ¿qué nos diferencia? somos partner de todas las principales soluciones del mercado – esto significa que elegiremos la que mejor se adapte a tus necesidades, sin estar condicionados por una marca – ; y te acompañamos en todo el proceso, desde la auditoría inicial hasta la implantación de soluciones pasando por el mantenimiento para que no tengas que preocuparte de nada. ¿Hablamos? Contáctanos sin compromiso.