503 Service Unavailable: ¡Está caído!

¿Está caído Reddit?
¿Está caída la CNN?
¿Está caído gov.uk?
¿Está caído Vimeo?
¿Está caído Twitch?
¿Está caído The New York Times?
¿Está caído The Guardian?
¿Está caído Stripe?
¿Está caído Stack Overflow?
¿Está caído Spotify?
¿Está caído Shopify?
¿Está caído Quora?
¿Está caído PayPal?
¿Está caído Hulu?
¿Está caído HBO Max?
¿Está caído El Mundo?
¿Está caído GitHub?
¿Está caído BBC?
¿Está caído Financial Times?

Parece un haiku pero cientos de webs de renombre mundial están sufriendo cortes intermitentes y devuelven errores 503 o un formato un tanto… extraño.

¿Qué ha ocurrido?

Fastly, un famoso proveedor CDN, ha sufrido problemas en el servicio lo que ha repercutido en un caos a nivel mundial: decenas de páginas con millones de visitantes al día, se encontraban inaccesibles sin causa aparente.

Todavía no sabemos qué ha fallado exactamente en Fastly, pero lo cierto es que la compañía ha comunicado, para la tranquilidad de todos, que se trata de una irrupción por su parte – y no otras causas desconocidas y conspiranoicas que encendieron Twitter a los pocos minutos de la caída.

Imagen actualizada a las 13:18 hora peninsular

Diccionario

Qué es Fastly

Fastly es una empresa norteamericana pero con presencia internacional   que se dedica a ofrecer servicios como proveedor de CDN.

Qué es un CDN

Un CDN (traducido al español como Red de distribución de contenidos) es una red de servidores dedicada a distribuir los contenidos de sus clientes. Al tener las CDN servidores en muchas localizaciones distintas, siempre sirven a los clientes desde el servidor más cercano, siendo así más rápido que hacerlo de la forma normal.

Para entender esto, ponemos un ejemplo:

  • Alojamos nuestra página web en un servidor ubicado en España
  • Si un cliente de México intenta acceder a nuestra web, tardará en cargar un poco más que si ese mismo cliente está en Francia
  • Con un servicio CDN, ese contenido estará replicado en diferentes partes del mundo, de modo que podrá accederse a nuestra web igual de rápido en todos los países

No sólo eso: además, permiten guardar cierta información del contenido “a servir” para hacer las webs más veloces. Por ejemplo, en lugar de tener que cargar las 50 fotografías de nuestra web cada vez desde origen, el CDN se encargará de almacenarlas y cuando llegue la fotografía 51, sólo tendrá que entregar esa última, de manera que la carga se aligerará enormemente.

Actualización 13:13h: Fastly – quien confirmó el error – ya ha solucionado la incidencia y en las próximas horas todas las webs deberían ir recuperando la normalidad.

Keykumo te ayuda

¿Necesitas un socio tecnológico?: contáctanos.

Si buscas apoyo con la informática en tu empresa, te ofrecemos soluciones y asesoramiento: desde portátiles a soluciones de seguridad, pasando por formación, tenemos todo lo que necesita tu empresa para que tu producción nunca pare. ¡Contacta con nosotros!

    Nombre completo *

    Empresa *

    Teléfono

    Correo electrónico *

    ¿En qué podemos ayudarte?

    Transformación digitalMicrosoft 365FormaciónOtros

    Información adicional