Teorema del robo del móvil: una vez sustraído, tus posibilidades de recuperarlo son directamente proporcionales a la previsión que hayas tenido a la hora de protegerlo. Esperamos que este artículo no te sirva – por aquello que nunca llegues a ser víctima de los amigos de lo ajeno – pero por si se diera el caso, te dejamos tres consejos de seguridad básica: no te costarán nada y con ellos minimizarás riesgos.

 

Bloquea tu dispositivo

¿Ahorro de tiempo? ¿Falsa comodidad? ¿Desconocimiento? ¿Qué hace que lleves el móvil sin bloqueo? Esas décimas de segundo no son cruciales y suponen una primera barrera para los amigos de lo ajeno. Sí, entendemos que puede ser latoso, pero también lo es cerrar la puerta de casa… y no creemos que nadie la deje abierta por tardar unos segundos más en alcanzar el portal.

Si bien hace unos años, poco podía hacerse con tu terminal, hoy en día los malos pueden acceder a tu vida digital, a tu cuenta de Instagram o, lo que es más preocupante, a tu cuenta de Amazon, del banco, de PayPal… ¿cómo evitarlo? Cuatro número o un simple patrón, detendrán – o al menos, ralentizarán – al posible malhechor mientras lo localizas.

Recuerda: según la Ley, si tu teléfono almacena los datos de tu tarjeta o tienes instalada una app de pagos móviles, el usuario es responsable de los cargos que le hayan hecho por uso fraudulento hasta un límite de 150 euros.

Por otro lado, ¿y si el astuto caco apaga el teléfono para ser localizado? Asegúrate que al encenderlo se  encuentre con otro código de cuatro dígitos antes de acceder al dispositivo. Sí, hablamos del PIN. Si eres de esos usuarios que lo eliminó al adquirir su móvil – ganando dos o tres segundos en cada encendido/apagado -, te recomendamos que lo reactives: considera esos segundos diarios como una inversión a tu hucha de seguridad.

 

Protege tus cuentas

¿Eres previsor y activaste la verificación en dos pasos? Obviamente, el robo del móvil vulnera este sistema de seguridad… ¿significa esto que estamos completamente expuestos? ¡Por supuesto que no! Tanto si confías en Google como si tienes otros sistemas de almacenamientos, existe diferentes opciones para proteger tus cuentas. Aquí, dos ejemplos: verificar con un número alternativo o desvincular directamente las cuentas.

Verificación con un número alternativo

Google no ha llegado a ser una de las primeras multinacionales por nada: ellos fueron de los primeros en implantar el código de verificación mediante número alternativo.  ¿Qué significa esto? Además del número asociado a nuestra cuenta, podemos confiar otro número Google, para que envíe un SMS con código en caso de emergencia con el que podremos revocar todos los accesos actuales y retomar el control de nuestra cuenta. Te enseñamos cómo activarlo:

  1. Ve a la página de inicio de sesión del servicio de Google que quieras utilizar (por ejemplo, Gmail).
  2. Introduce tu nombre de usuario y contraseña.
  3.  Selecciona ¿No tienes tu teléfono?
  4. En el cuadro que aparece, elige la opción para enviar el código al teléfono alternativo.gmail-keykumo
  5. Si solo tienes un teléfono alternativo registrado en la cuenta, asegúrate de que termine con las dos últimas cifras de la lista. Si tienes varios teléfonos alternativos, selecciona cuál quieres utilizar. Una vez que hayas seleccionado el número de teléfono correcto, haz clic en Aceptar.
  6. Introduce el código que recibas en el teléfono. Si no lo recibes, inicia sesión con tus códigos de seguridad o selecciona ¿No tienes tu teléfono? y utiliza la opción «No puedo acceder a ninguno de mis teléfonos» para intentar acceder a la cuenta.

 

Desvincular cuenta de tu dispositivo

Otra opción es desvincular el dispositivo de nuestra cuenta antes de salir de vacaciones – si no la vamos a usar. De este modo, minimizaremos impactos. La mayoría de soluciones cuentan con este servicio, así que nosotros vamos a ejemplificarlo con otra muy popular: Dropbox:

  1. Accede desde cualquier navegador a dropbox.com e introduce tus credenciales
  2. Ahí ve a Configuración > Seguridad (o pulsa directamente este link)
  3. Puedes controlar tanto las sesiones de navegador, como los dispositivos
  4. Pulsa sobre la X del dispositivo que haya sido robado

¿Sabías que con Dropbox puedes realizar un borrado remoto de tus datos en caso de pérdida o extravío?

Ten bien guardado el IMEI

Si sigues a @policia en Twitter, probablemente no necesites esta recomendación (está en sus grandes hits twiteros). Pero si te has despistado o eres más de Instagram, te lo contamos nosotros. Empecemos… ¿qué es el IMEI? La explicación poco técnica y algo inexacta: este código es algo así como el DNI de nuestro teléfono. Cada vez que nuestro teléfono accede a la red de nuestro operador, tiene que presentar el DNI para que le dejen pasar. ¿Ya ves por dónde van los tiros?

‘¿Y de dónde lo saco?’ Si acabas de comprar tu teléfono, puedes buscarlo en la factura o en la pegatina de la caja original. Si no recuerdas dónde se encuentran ninguno de estos papeles, accede a tu teléfono y marca el *#06#. Apunta este número y guárdalo a bien.