Desde 2013 no veíamos un rediseño de los iconos de Microsoft Office. La llegada de soluciones orientadas a la nube y el inminente lanzamiento de Office 2019 parecen ser hitos en los que Microsoft quiere reforzar el carácter colaborativo y cloud de su suite.

Diseño unificado y reconocible

En palabras del director de diseño de Microsoft, Jon Friedman, este nuevo diseño permite “mantener la familiaridad y al mismo tiempo enfatizar la simplicidad cuando estamos dentro de la aplicación”. Y es que, a pesar de los cambios y la vuelta de tuerca en su imagen, los iconos son fácilmente reconocibles. Los principales cambios son:

  • Diseño plano, adaptándose a la tendencia actual
  • Cada icono resalta en dos capas: una para la letra y su correspondiente color y otra de fondo que resalta qué hace cada aplicación
  • Excepciones:
    • One Drive: mantiene la forma de nube
    • Skype: la S se mantiene como símbolo de identidad
  • Aún con todo, se unifica el diseño de Skype y One Drive.
  • El cambio se realizará en Windows 10, Mac, iOS, Android y web.

También en breve llegará una actualización para Outlook Mobile, según The Verge. En ella, no sólo se apreciará la nueva imagen; el rediseño irá más allá y contempla nuevas funcionalidades como buzones compartidos y nuevos gestos para las cuentas y las carpetas.

 

Las curiosidades de Excel

Hablando del entorno empresarial, queremos pararnos a hablar del icono de Excel. En sus inicios, el logotipo contaba con dos letras: XL. ¿Por qué? Nos lo cuenta el prestigioso reportero de la CNBC, Jordan ‘Jaws’ Novet:

El icono de Excel, que servía como complemento a la ‘X’ y ayudaba con la pronunciación en inglés ‘XL’ (pronunciado Excel). Sin embargo, dado el posicionamiento de este producto y el uso masivo del mismo, parece que la ‘L’ no ha vuelto en 2018… ni volverá a hacerlo.