Estamos jugando la previa de navidades y entramos en la época donde los usuarios son más proclives a ser víctimas de un fraude informático. Por eso, desde keykumo os dejamos tres consejos básicos para que disfrutes de la Navidad sin disgustos.

Cuidado con el spam navideño

En unas semanas, nuestro buzón de correo se verá inundado de felicitaciones electrónicas: texto, vídeo y efectos de elfos y renos sustituyen a las tradicionales tarjetas impresas. Esta práctica al alza ha sido señalada por los ciberdelincuentes como una oportunidad inigualable – por volumen y alto ratio de apertura – para llevar a cabo sus prácticas delictivas. Otra variante, es aprovechar la cantidad de compras que realizamos en este periodo para enviar correos con asuntos como factura de su compra o información de entrega de su producto.

Los atacantes acostumbran a enviar mensajes con saludos navideños y un archivo adjunto o link a la supuesta felicitación; el fichero suele estar infectado por algún tipo de malware y, en el casos de los enlaces, suelen redirigir a páginas donde se ejecutan códigos maliciosos. Sé precavido, paciente e indaga mucho antes de abrir el vínculo o el adjunto. Ante la duda, elimina el correo o consulta a tu departamento de sistemas.

Atento a tus compras online

Aunque siempre hacemos hincapié en la seguridad a la hora de realizar compras por internet, en la época navideña conviene extremar las precauciones ya que, por prisa, ímpetu o las fechas, somos propensos a estar más expuestos a fraudes y ciberataques:

  1.  HTTPS. Si compras en tiendas minoristas o a vendedores autónomos, comprueba que el encabezado sea https, no http. La s tras la p, indica que la página cuenta con un protocolo que cifra la información de extremo a extremo. Una forma sencilla de desechar páginas potencialmente peligrosas y ataques de tipo Man-In-The-Middle).
  2. Sitios verificados. Comprueba que tu vendedor es confiable; de otro modo tus datos bancarios podrían quedar expuestos, utilizándose más tarde para realizar compras a tus expensas u otro tipo de fraudes.
  3. Monitorea los movimientos de tu tarjeta o datos bancarios. Incrementa la frecuencia en la que consultas tu movimientos, especialmente a importes pequeños; la utilización de pequeños cargos – que llegan a acumular grandes cantidades – es una técnica muy utilizada por los delincuentes para usar los datos robados durante el mayor tiempo posible.

Las redes sociales: con cabeza

Navidad es una época en la que son frecuentes los desplazamientos tanto para viajar como para reunirse con la familia. El postureo navideño puede jugarnos una mala pasada, pues los delincuentes cada día utilizan más las redes sociales para ubicar viviendas vacías sin peligro de ser descubiertos.  Algunas precauciones para evitar un disgusto a la vuelta de tus vacaciones:

  1. Ten a punto las configuraciones de privacidad en tus redes sociales
  2. Evita dar información sobre tus vacaciones antes de disfrutarlas (y cuando estés en ellas)
  3. Comparte las fotografías una vez que hayas regresado de tu viaje
  4. Desactiva la geolocalización de tus publicaciones