Si ya leíste nuestro artículo de consejos para dar a tu hijo, probablemente te interesarán todos estos vídeos

¿Qué hacen realmente los niños en las redes sociales?

Los niños españoles empiezan a tener móvil a partir de los 10 años (un 25%) y con 15, el 94% de ellos ya tiene un smartphone. La progresión es imparable: 11 años pasan a tenerlo un 45,2 %; a los 12, un 75%; a los 13, un 83,2 %; a los 14, un 92,8 %, y a los 15, 9 de cada 10 niños disponen de móvil. Son datos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, TIC-H 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en colaboración con el Institut d’Estadística de Catalunya (IDESCAT) en el ámbito de su comunidad autónoma.

La irrupción de las nuevas tecnologías, han traído cambios en los hábitos de niños y adolescentes ya que en todas sus actividades suelen quedar grabadas no en su memoria, sino en las redes sociales. Pero… ¿los padres realmente saben qué ocurre en ellas?  Descubre lo que los padres no saben de las redes sociales (explicado por sus hijos).

Generalmente, no. Por eso, aquí os compartimos algunos materiales para reflexionar con vuestros hijos de lo que esconden las imágenes de Snapchat y las cosas de gatitos.

 

Eso nunca me va a pasar a mí

El youtuber Gobi Persin, con la colaboración de los padres de las niñas, engaña a tres adolescentes entre 12 y 15 años para que se reúnan con él, haciéndose pasar por otra persona. ¿Cómo reaccionarán las niñas? ¿Accederán a ver a alguien que acaban de conocer?

Después del éxito obtenido, repitieron el mismo experimento; esta vez, con varones. Curiosamente, uno de los chicos había visto el vídeo justo la semana anterior:

 

Tus datos personales son tuyo

Direcciones, hobbies, lugares de residencia, aficiones… nacidos en un mundo digital, muchos niños y adolescentes comparten información privada en las redes. Esto, además de hacerles vulnerables, podría generar fantasmas que les persiguieran el resto de su vida…

Este pequeño corto de Unicef muestra toda la información que se puede extraer de los más pequeños con unas búsquedas en Internet…

Y en este otro vídeo, podemos ver cómo el supuesto vidente no puede ver el futuro… pero sí adivinar muchas cosas sobre los jóvenes de la sala:

Followers, likes y lo que de verdad importa

Old but gold. Este breve vídeo se hizo viral hace unos meses. Pasen y vean:

Este es un experimento realizado en un instituto que nos responde la pregunta: ¿es importante tener followers?

Enseña a tus hijos a navegar seguros por la red

¿Y tus pequeños cómo se manejan en Internet? Una ventana se abre ante ellos al un mundo que recoge, probablemente, lo mejor y lo peor de cada casa. La herramienta más eficaz para que sepan defenderse en este galimatías de verdades y mentiras, humanos y trolls, es una buena educación acerca de lo que pueden encontrarse en la red – y cómo enfrentarse a ello.