¿Recuerdas aquellos veranos interminables? Pueblos llenos de niños corriendo por las calles desde la mañana hasta el anochecer; mañanas de juegos, tardes de parque y noches de cine de verano; tal vez una quincena en un apartamento de la playa o en un campamento en la sierra… Haciendo memoria, probablemente te cueste encontrar un escenario en el que estuvieras dentro de casa o pegado a la pantalla.  La irrupción de las nuevas tecnologías, han traído cambios en los hábitos de niños y adolescentes ya que en todas sus actividades suelen quedar grabadas no en su memoria, sino en las redes sociales. Pero… ¿los padres realmente saben qué ocurre en ellas?

Más del 70% de los niños españoles tienen RRSS

El estudio de Viacom llamado Kids of the world (2018) afirma que el 72% de los niños españoles entre 6 y 11 años tiene perfil en alguna red social – muy por encima de la media internacional. Aunque la edad mínima en la mayoría de estas redes es de 13 años, a pesar de que muchos niños no tienen teléfono móvil propio, esta es una realidad que los padres han de tener en cuenta – y la mayoría obvian.

Ante esta situación, la profesora Skipper Coates decidió preguntar a sus estudiantes (de forma anónima) qué no sabían sus padres sobre las redes sociales (y tal vez deberían conocer).

Lo que mis padres no saben sobre las redes sociales es que digo muchas malas palabras, hablo mal de todo el mundo, recibo fotos de desnudos de personas que ni conozco, me burlo de todo el mundo y hasta hago suplantación de identidad.

Lo que mis padres no saben sobre las redes sociales, es que los niños sufren de bullying y que hay muchas cosas inapropiadas. Muchos niños tienen cuentas secretas o envían cosas inapropiadas.

Lo que mis padres no saben sobre las redes sociales es que puedo borrar mis mensajes enviados.

 

Que, de hecho, tengo una.

Estas son algunas de las respuestas. Si preguntaran en clase de tus retoños, ¿qué crees que se respondería?

La clave es la formación

Las redes sociales per se no son malas. De hecho, en otro estudio de Viacom, Social for Everyone (Redes Sociales Para Todos), se extrae esta conclusión: los beneficios de las redes sociales superan las desventajas. Existe la percepción de que estar demasiado conectados en redes sociales hace mal, y esto a los usuarios les preocupa. Más de la mitad (55%) dice que se preocupa por las redes sociales de alguna forma, el 48% dice que se preocupa por fotos publicadas o por historias que les causen problemas en el futuro, y el 36% se preocupa por el acoso en línea. Pero su sentimiento general es positivo, y el 82% afirma que las redes sociales afectan positivamente al menos un aspecto de su vida, como las relaciones, el trabajo, la vida social o la participación política.

Sin embargo, para que estos beneficios se den, con muy importantes las medidas de control parental y educar a los niños en la realidad de Internet para que lo utilicen de forma responsable (aquí tienes una breve guía para hablar con tu hijo del tema). Por ejemplo, a este alumno alguien debería decirle que el hecho de que tú no veas los mensajes, no significa – ni mucho menos- que se hayan borrado o sean irrecuperables…