¡Cuidado! Ni grandes instituciones públicas como un ayuntamiento está a salvo de los ciberataques. Esta vez, el blanco ha sido el Ayuntamiento de Jerez, que tiene bloqueados todos los trámites de atención ciudadana que requieren acceso telemático. Sólo un servidor ha esquivado este ataque de ransomware. ¿Recuerdas los ataques de WannaCry y Petya? Estos ataques afectaron a dispositivos de las empresas y gobiernos, cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red, e infectando al resto de sistemas Windows que hubieran en esa misma red en más de 70 países.

Qué es un ataque ransomware

El ransonware es un programa malicioso que secuestra nuestra nuestros archivos y en el que nos piden un rescate por ellos. Es decir, funciona como un secuestro en la vida real pero, en lugar de personas, los que se encuentran cautivos son nuestros archivos. Los secuestradores piden un rescate, generalmente en bitcoins (moneda virtual e irrastreable), y aumentan la tarifa según pasan las horas o se intenta tener una comunicación con ellos mediante mail.

 

Seguridad para tu empresa

La mejor herramienta contra este tipo de ataques, es la prevención. Como hemos comentado anteriormente, la mayoría de estos “virus” aprovechan el eslabón más débil de un sistema: los usuarios.

En keykumo nos aseguramos que las empresas que trabajan con nosotros tengan todas las medidas necesarias para evitar este tipo de actuaciones y, si llegan a suceder, tenemos prevista la recuperación de los archivos de los empresas. Por ejemplo, trabajamos con Dropbox Business, que permite recuperar todos tus archivos justo en el momento antes de que fueran secuestrados, evitando pérdidas de información y de trabajo. También tenemos programas específicos de formación a los usuarios para evitar este tipo de situaciones.

¿Tienes dudas de cómo protegerte? Escríbenos a contact@keykumo.com.