¿Sabrías decir qué diferencia hay entre Azure Security Center (ASC) y Azure Sentinel? Ambos servicios de seguridad, ofrecidos dentro de Microsoft Azure, pueden resultar muy parecidos, incluso para los técnicos no especializados en Azure. En este artículo, detallaremos tanto las semejanzas como las diferencias de ambos… ¡empezamos!

Azure Security Center vs. Azure Sentinel

¿Qué es Azure Security Center?

Azure Security Center es un marco de gestión de la seguridad ofrecido por Microsoft a los clientes de Azure. Ayuda a la infraestructura de Azure dando visibilidad y autoridad sobre la seguridad de los elementos de Azure, como las máquinas virtuales, los servicios en la nube, las redes virtuales y el almacenamiento de bloques.

¿Qué es Azure Sentinel?

Azure Sentinel es una solución nativa en la nube de gestión de eventos de información de seguridad (SIEM) y respuesta automatizada de orquestación de seguridad (SOAR) proporcionada por Microsoft para ayudarte mediante una visión de conjunto de un determinado proyecto.

 

Gestión de la seguridad: Azure Security Center vs. Azure Sentinel

¿Cómo funciona Azure Security Center?

Con Azure Security Center (ASC), puedes monitorizar la seguridad de tu nube mientras ASC te ayuda a prevenir cualquier ciberataque, reforzando la seguridad de las dependencias desplegadas en Azure o en las instalaciones. Al hablar de la gestión de la seguridad en la nube, nos referimos a tres factores significativos:

  • Visibilidad
  • Supervisión
  • Cumplimiento

Azure Security Center amplía sus actividades de gestión de la seguridad para contrarrestar las últimas amenazas en las plataformas en la nube para asegurar contra los ciberataques tus despliegues en Azure, en tus propias instalaciones o en los servicios en la nube de terceros, por ejemplo, GCP, AWS, etc.

¿Cómo funciona Azure Sentinel?

Con Azure Sentinel, puedes tener una gestión más inteligente de la seguridad y de los riesgos para la detección de alertas, la visibilidad de los riesgos, la supervisión proactiva y la respuesta a las amenazas para los ciberataques más avanzados y refinados.

Puedes tener habilitado Azure Security Center en tu licencia para recibir alertas de seguridad a Azure Sentinel desde ASC. Azure Sentinel aprovecha el aprendizaje automático (Machine Learning) y la IA (Inteligencia Artificial) para hacer más eficiente la supervisión de amenazas. Azure Security Center puede generar alarmas para varios tipos de recursos desplegados, llevando tu seguridad un paso más lejos.

 

Beneficios para tu empresa: comparativa de Azure Security Center y Azure Sentinel

¿Qué problemas soluciona Azure Security Center?

Azure Security Center hace frente a múltiples desafíos de seguridad, siendo los tres más importantes:

  • Cargas de trabajo en constante evolución: Mientras que los usuarios pueden lograr más en la nube, las cargas de trabajo siguen cambiando constantemente. ASC se encarga de toda la carga de trabajo dinámica por sí mismo.
  • Ataques progresivamente más complejos complejos: A medida que los usuarios adquieren trabajos en la nube pública, los ataques aumentan. Esto podría abrirles a más debilidades si no siguen las mejores prácticas de seguridad.
  • Escasez de habilidades de seguridad: Un gran número de alertas de seguridad y marcos de advertencia pueden sobrecargar a los administradores de seguridad, especialmente si no tienen la experiencia y las habilidades suficientes. Sea como fuere, Azure Security Center puede ayudar a los administradores a hacer frente a esos ataques y amenazas.

¿Qué problemas soluciona Azure Sentinel?

Azure Sentinel hace frente a múltiples retos de seguridad, siendo los dos más importantes:

  • Automatización y orquestación: Sentinel admite marcos automatizados de respuesta a las amenazas llamados “playbooks”. Los playbooks, basados en Azure Logic Apps, establecen una serie de procedimientos que se ejecutan cuando surge la situación. Los administradores pueden crear sus playbooks utilizando las herramientas de Logic Apps.
  • Análisis profundo de los problemas: Un elemento sorprendente de Sentinel es la capacidad de hacer “caza” y análisis profundo de los problemas. Muestra la explicación de las alertas disparadas. De este modo, el administrador que lo vea podrá designar el caso a alguien con un razonamiento adecuado.

 

Casos de uso: Azure Security Center y Azure Sentinel

Casos de uso de Azure Security Center

  • En la arquitectura de microservicios, tu producto se despliega utilizando varios recursos de Azure. Azure Security Center se asegura de que la salud de la seguridad de todos sus activos/recursos está en la mejor forma y detecta cualquier amenaza de seguridad de manera oportuna.
  • El centro de seguridad de Azure proporciona recomendaciones como el cifrado de discos/base de datos, parches del sistema operativo que faltan, protección del punto final (API), informes de cumplimiento normativo (ISO, PCI, SOC, etc.)

Casos de uso de Azure Sentinel

  • En la arquitectura de microservicios, el registro de aplicaciones inundará el registro de actividades/eventos con varios tipos de registros de varios recursos de Azure. Sentinel será útil cuando necesitemos construir un sistema inteligente de alerta de amenazas utilizando esas toneladas (GB/TB) de registros
  • El gráfico institucional ayuda a analizar / investigar las amenazas
  • Sentinel permite construir una automatización para responder a la detección de amenazas y tomar las acciones necesarias para prevenirlas. Por ejemplo, si el número de errores 401 (no autorizados) aumenta, puede bloquear automáticamente determinadas IPs.

 

Te ayudamos con Azure

¿Sabías que todos nuestros técnicos están certificados oficialmente por Microsoft en la solución de Microsoft Azure? ¡Déjanos un mensaje y empecemos a trabajar juntos!

    Nombre completo *

    Empresa *

    Teléfono

    Correo electrónico *

    ¿En qué podemos ayudarte?

    Contratar AzureServicios AzureConsultoría AzureOtros

    Información adicional