¿Sabías que puedes evitar muchos ciberataques mejorando tus rutinas? Hoy, en nuestras Píldoras Tecnológicas aglutinamos algunos consejos generales a seguir mientras navegáis por internet. Aunque si sigues nuestro blog, muchas de ellas te parecerán obvias a estas alturas, pensamos que nunca viene mal un recopilatorio básico de buenas prácticas:

  • Limita la navegación en la web a los sitios relacionados con el trabajo. Vigila la descarga de software o archivos de Internet. No visites sitios de contenido “para adultos”.
  • No hagas clic en enlaces aleatorios. No hagas clic en ningún enlace que no pueda verificar. Para evitar que los virus se propaguen por correo electrónico o mensajería instantáneo, piensa antes de hacer clic; si recibes un mensaje inesperado, con nada más que un enlace y/o texto general, no hagas clic en él. Si dudas de su validez, pide más información al remitente.
  • No descargues software desconocido de Internet. Algunos programas parecerán tener funciones útiles y legítimas. Sin embargo, la mayoría de estos programas son (o contienen) spyware, que dañarán la instalación de su sistema operativo, malgastarán recursos, generarán anuncios emergentes e informarán de su información personal a la empresa que proporciona el software.
  • Sé proactivo. Ajusta la configuración de seguridad de su navegador es una buena medida preventiva. Para un nivel de seguridad más alto, haz que tu navegador no lo permita aceptar cookies, incluir información personal en el perfil del navegador o rellenar los campos de manera automática.

¿Cómo puedo saber si una alerta de virus informáticos es un engaño?

Hay dos factores clave que hacen que un virus sea un engaño exitoso:

  • El lenguaje técnico
  • La credibilidad por asociación

Si la alerta utiliza la jerga técnica adecuada, incluso los expertos en tecnología pueden ser engañados. No obstante, si una alerta de virus que recibe contiene lenguaje técnico y proviene de una fuente aparentemente autorizada, también puede ser una verdadera alerta de virus.

¿Cómo puedo estar seguro de que un sitio web es genuino?

Algunos enlaces web, especialmente los que forman parte de planes de phishing, redirigen a páginas web fraudulentas; incluso cuando se introducen direcciones de Internet en el navegador a mano, se puede acabar en el sitio de un phisher si la dirección que se introduce no es segura o está incompleta, o si el navegador la completa o redirige automáticamente.

Lamentablemente, cuando se accede a sitios web no seguros (es decir, aquellos cuyas direcciones utilizan el prefijo http://), no se puede hacer nada para verificar que no ha sido redirigido a un sitio fraudulento. Sin embargo, al acceder a sitios seguros, incluyendo la mayoría de los servicios comerciales, financieros y universitarios, puede protegerse asegurándose de que el sitio que está visitando es realmente la página a la que quieres llegar. Para ello, escribe la URL completa, incluida la inicial https://, en tu navegador.