O no. Pero te contamos cómo evitarlo. “Hay que ser paranoico”. “Pero si estuviera grabando la luz de la cámara se vería”. “¿Quién me va a querer espiar?”. “Si yo no he hecho nada, ¿para qué me iban a grabar?” Estas, y otras muchas, son las razones en las que se escudan aquellos que no quieren tomar pequeñas medidas para proteger su intimidad. Sin embargo, los cada vez más crecientes casos de extorsión, chantaje o ciberbully, así como noticias sobre espionaje de agencias de inteligencia (y ex con mucho rencor), están concienciando poco a poco a los usuarios para protegerse.

El ojo que todo lo ve

¿Todavía no tapas la cámara de tu portátil? Desde Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, a Darlene, la hacker más avispada de la serie Mr. Robot, pasando por el director del FBI, James Comey: todos cubren esa pequeña lente de cristal con esparadrapo, post-its o cinta adhesiva. ¿Por qué? La respuesta está clara: pueden verte a través de la cámara de tu ordenador, es un hecho. Existen numerosos estudios en ciberseguridad que nos hablan de malwares (softwares maliciosos) para espiar; informes apuntan a que agencias de inteligencia, como la NSA estadounidense; casos reales de personas extorsionadas al conseguir fotos comprometidas con este método… ¿cómo protegerte? Lo mejor para tapar la cámara de tu portátil es una tirita (ya que así no ponemos pegamento en la lente) u otras soluciones creativas, como las pinzas de diseño de Tapatucam.

… y todo lo oye

Aunque es menos frecuente, también conviene protegerse de una posible intercepción de nuestras comunicaciones de sonido. Dependiendo del tipo de toma de micrófono que tenga tu portátil, estas son las dos soluciones más populares:

  • Si la toma es independiente. Es decir, el micrófono es un agujerito en el frontal o el lateral de tu equipo, un poco de cinta sobre evitará que escuchen tus conversaciones (o que lo hagan con dificultad.
  • Si la toma va integrada en la toma de auriculares. La utilización de auriculares capados elimina cualquier posibilidad de espionaje. ¿Qué quiere decir auriculares capados? Consigue unos auriculares viejos o que no funcionen y corta los cables. ¡Solucionado!

Niveles menores de seguridad serían, por ejemplo, poner en silencio el volumen del micrófono (puedes configurarlo desde tu panel de control).

El peor virus es la ignorancia

Pensar que “espiar” es cosa de hackers y agencias de inteligencia, es un error muy común. En primer lugar, los exploits (el fragmento de software que se aprovecha de las vulnerabilidades) que se utilizan para el creepware (software espía que usa tu webcam o el robo de fotos y vídeos para violar tu identidad) están muy extendidos y es relativamente sencillo acceder a ellos. En segundo lugar, si nuestro invisible enemigo con quiere complicarse, con una tarjeta de crédito y un email cualquiera puede adquirir software espía que después puede instalar en nuestro dispositivo en un descuido. Lejos de las paranoias, hemos de ser precavidos: tapar la cámara y el micrófono es un buen comienzo.