¿No te suena el ‘Pi Day’? ¿Te suena pero piensas que es cosa de frikis?¿Crees que no has visto a Pi desde el instituto? No, no os vamos a contar qué es π, ni de dónde sale, ni por qué no deberías confundirlo phi… os vamos a contar cómo la cultura popular rinde culto a este número irracional de muchas formas y en todas sus expresiones artísticas: música, series, videojuegos, videoclips, películas…

Fun fact: hoy también es el cumpleaños del mismísimo Albert Einstein.

Series: Los Simpson

¿Quién no ha intentado calmar a una multitud al grito de “Pi es 3 exactamente”? Si mentalmente ha sonado en tu cabeza un silencio incómodo, deberías ver algunas de las muchas referencias que se incluyen a lo largo de casi todas las temporadas:

Eso sí, por mucho que Matt Groening añadiera cierto humor nerd a la familia amarilla, nada es comparado al despliegue de medios exhibido en Futurama:  que tiene su propia wiki de referencias matemáticas.

 

Cine: Pi, fe en el caos (Aronofsky)

Darren Aronofsky – el señor de ‘Réquiem por un sueño’ o el amacebado de Jennifer Lawrence, para más referencias – debutó en la gran pantalla con este thriller psicológico de carácter experimental. En él, Max Cohen, un brillante matemático, intenta descifrar el lenguaje de la naturaleza utilizando las matemáticas. Esta es una descripción amable de la película que hemos encontrado en Internet pero, viniendo de Aronofsky, os podéis imaginar que el argumento de verdad, toma tintes más oscuros: Max, un solitario y atormentado matemático, intenta obsesivamente utilizar el número pi para descifrar cómo funciona la bolsa, mientras vive enamorado de su vecina prostituta, enfrentándose a una locura progresivas y acosado por una firma de Wall Street y una secta judía. Ahí es nada.

 

 

Literatura: La vida del Pi

‘Pi’ Patel, el protagonista del libro, no empieza el colegio con muy buen pie:

Pi :”Buenos días, soy Piscina Molitor Patel, pero todo el mundo me llama Pi, la decimosexta letra del alfabeto griego, que también se usa en Matemáticas para representar la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Es un número irracional e infinito que suele redondearse con 3 dígitos, que son 3,14, o sea pi.”

Profesor: “Impresionante, Pi. Siéntese.”

Compañero de clase: “Lo has intentado, ‘Pis’.”

A partir de ese momento, todo son burlas para el joven Patel hasta que llega la clase de matemáticas: el chico llena cuatro pizarras con los decimales de pi y se convierte en una leyenda del colegio.

 

Arte: varios artistas

Números, infografías, color y mucho arte: la expresión de π en formato visual, a pesar de su irracionalidad, nos regala impresionantes imágenes.

13.688 decimales de π codificados en 10 colores (correspondientes de 0 al 9)

Progresión y transición de los primeros 1.000 dígitos de π

100 mil millones de dígitos de π reducidos a base 4 y codificados en N, S, E y O

 

Música: Sweet Number Pi

Desde Kate Bush en su álbum Aerial a Hard ‘n Phirm en Horses and Grasses, muchos han sido los grupos y los artistas que han incluido en sus letras a π – de hecho, existe hasta una productora bajo ese nombre y con un peculiar logo. Sin embargo, nosotros hemos decididos quedarnos con este simpático homenaje al ritmo de Guns N’ Roses.

 

¿Os ha gustado? Pues aquí tenéis la misma versión… pero durante 10 horas.

Bonus: