¿Has recibido una solicitud de amistad que te da mala espina? ¿Un usuario con el que quieres hacer un trato por Internet no te inspira confianza? Según estimaciones del propio Facebook (noviembre de 2017), la red social tiene 207 millones de cuentas duplicadas y unos 60 millones de cuentas falsas. Entre bots, entes ocupados en distribuir fake news y trolls, preocupan sobre todo la proliferación de aquellos perfiles que se dedican a engañar, extorsionar o intentar conseguir unos euros aprovechando la confianza de usuarios legítimos. Segundo artículo de cómo descubrir si un perfil es falso (sin tener conocimientos de informática).

Información de perfil

Información

  • La sección de información es una de las más cuidadas por los usuarios de Facebook. La dinámica general es que este punto no nos dé mucha información sobre la veracidad del perfil.
  • Excepción: los números de teléfono en perfiles “de buen ver”. Jóvenes que encajan en los cánones de belleza y que tienen el teléfono público en esta sección suelen ser estafadores que utilizan fotografías sugerentes y mucha labia para conseguir que tu cuenta de móvil suba o perpetrar robos de identidad. No te fíes de esoos.

Me Gusta / Opiniones / Grupos

Aquí tenemos que dejarnos guiar por la intuición ya que, salvo que esté en privado, puede darnos claves para descubrir a un impostor:

  • Me gusta incoherentes. Si, por ejemplo, tiene muchos Me gusta en páginas sin aparente conexión entre sí y muchos idiomas, la cuenta podría ser utilizada como máquina de likes.
  • Opiniones incoherentes.  Si, por ejemplo, tiene muchas opiniones en un periodo muy breve de tiempo y después nada, es probable que en su afán de que parezca “un perfil real” en el menor tiempo posible le haya jugado una mala pasada.
  • Grupos sospechosos. “Amigos por el mundo”, “Amigos y amor por todo el globo”, “Te acepto y me aceptas” y grupos por el estilo, deberían hacernos saltar las alarmas. También el hecho de que, si estás tratando con un señor que viva en Barcelona, esté suscrito a todos los grupos de intercambio de billetes de aquí a Ferrol.

 

Amigos

En caso de que tengan la sección de Amigos abierta, podemos encontrar alguna pista más en nuestra investigación. Nota: si no la tienes en este estado, te recomiendo que lo hagas. Esta información es sensible y no deberías dejar que accedan a ella.

  • Amigos incoherentes. Aunque envidiamos mucho a aquellos trotamundos que han cosechado amistades a lo largo y ancho del mundo, no es frecuente que esta sección tenga la mayoría de amigos de Vietnam y Ghana si el perfil intenta emular a un señor de Cuenca (con todo nuestro respeto a los conquenses descendientes de vietnamitas y ghaneses).
  • Amigos en común. Que no te nuble el juicio que tengáis uno o varios contactos en común. Pregunta directamente a esas personas si conocen en persona al perfil sospechoso.

 

 

Estas son algunas recomendaciones generales, aunque debe primar una: el sentido común. No se recomienda, bajo ningún concepto, añadir a Facebook a personas que no conozcamos en el mundo real; si tienes dudas sobre un perfil, realizar las pertinentes comprobaciones o, directamente, evita ser víctima de una estafa bloqueándolo. Recuerda: en Internet, nadie sabe que eres un perro.