¿Has recibido una solicitud de amistad que te da mala espina? ¿Un usuario con el que quieres hacer un trato por Internet no te inspira confianza? Según estimaciones del propio Facebook (noviembre de 2017), la red social tiene 207 millones de cuentas duplicadas y unos 60 millones de cuentas falsas. Entre bots, entes ocupados en distribuir fake news y trolls, preocupan sobre todo la proliferación de aquellos perfiles que se dedican a engañar, extorsionar o intentar conseguir unos euros aprovechando la confianza de usuarios legítimos. Por ello, os traemos una serie de artículos dedicados a descubrir si un perfil es falso (sin tener conocimientos de informática).

Mucho ojo a las fotografías

De perfil

  • Una sola fotografía de perfil. Puede ser una cuenta fraudulenta o, simplemente, una persona celosa de su intimidad.
  • Una fotografía de perfil que no corresponde con un humano. Dibujos, fotografías de paisajes o de personajes de televisión son algunas de las fotografías de perfil preferidas para los perfiles falsos o, de nuevo, los celosos de su privacidad.
  • Una fotografía de perfil falsa. ¿A qué nos referimos por falsa? A aquella que quiere hacernos creer que es la persona detrás del perfil pero, en realidad, es una fotografía de sacada de la red.

“Fotos”

Si te vas a “Fotos” en el menú del perfil sospechoso, puedes encontrar:

  • Ninguna fotografía. De nuevo, nos surgiría la duda entre una persona concienciada con su privacidad y un posible perfil falso
  • Fotografías falsas. Podemos pensar que por el hecho de tener fotografías, esa persona es la que se esconde detrás del perfil. Nada más lejos de la realidad: las fotografías pueden ser “robadas” de otro perfil o directamente de Internet.

Cómo detectar fotografías falsas en un perfil

Hemos citado un par de veces la posibilidad de que una fotografía sea sacada de Internet o robada de otro perfil. ¿Cómo podemos comprobar si esa foto es la original o si la subió el usuario y luego se filtró a Internet? Facebook, por seguridad, borra los datos EXIF (metadatos almacenados en las fotografías que muestran ubicación en la que fue hecha la foto, cuándo fue tomada, etc…). ¿Qué opciones tenemos entonces?

Búsqueda inversa de Google

Google tiene una poderosa herramienta de “búsqueda inversa”. ¿Qué significa esto? Que podemos enseñar a Google una fotografía y él nos enseñará todas las páginas en las que encuentre dicha imagen… ¡aunque estén en diferentes tamaños!

  1. Ve a la imagen que quieres comprobar (por ejemplo, a la de perfil)
  2. Pulsa con el botón derecho “Buscar imagen en Google”
  3. Baja en la página hasta “Páginas con imágenes que coinciden con la búsqueda”

 

 

TinEye

Esta página nos permite saber cuándo se subió por primera vez una fotografía a Internet. La variedad de resultados que nos ofrece no es tan amplia como la de Google, pero nos indica exactamente las fechas en las que fueron subidas. Para utilizar la página, sólo tenemos que seguir estos pasos:

  1. Ir a la página de tineye.com
  2. Subir la fotografía sospechosa o pegar la URL de la fotografía en el buscador
  3. Comprobar cuándo se subió la fotografía

 

 

Sigue leyendo la segunda parte del artículo.