¿Trabajas en marketing digital? ¿Estás empezando tu negocio? Sea como fuere,  se acerca la fecha en la toca poner sobre la mesa los números del año. Sabemos que 2020 ha sido convulso, pero ahora toca mirar a 2021 para volver a ponerte en marcha y no hay mejor manera que estar presente en Internet cuando este bulla. ¡Prepara la presencia online de tu empresa para 2021! Con el siguiente calendario de marketing 2021, puedes tener presentes las fechas más relevantes del año, de modo que puedas organizar tu estrategia online eficientemente: aprende dónde y cuándo tiene que estar tu marca para triunfar.

calendario marketing enero 2021

Días relevantes para marketing en enero 2021

Cuatro fechas de importancia para planificar el calendario de acciones y publicaciones en el mes de enero de 2021.

  • Día 1 de enero: año nuevo. ¡Una nueva etapa! Aprovecha la felicitación a tus clientes para incluir una promoción exclusiva para enero que ayude a paliar un posible descenso de ventas.
  • Día 6 de enero: Reyes. [Sólo para mercado español] En España, el día de reyes marca el punto y final a las compras navideñas. Recuerda que el día anterior es de gran actividad para aquellos que realizan las compras de última hora y, si vendes bienes mediante ecommerce, habla antes con tu proveedor para asegurarte que tus pedidos lleguen en fecha y hora.
  • Día 7 de enero: comienzo de las rebajas. Si tu sector incluye moda y calzado, esta es una fecha clave. Poco a poco, otros sectores fuera de este nicho aprovechan también estas rebajas de enero para realizar una campaña de liquidación de stock.
  • Día 18 de enero: Blue Monday. Un fenómeno que comenzó como exclusivo de internet, el “celebrar” el día más triste del año, y que hoy copa minutos incluso en la televisión nacional. Aprovecha esta presencia creciente con una campaña para “combatir” el Blue Monday.

Consejo del mes:

¿Trabajas con proveedores chinos? Recuerda que el mes que viene se celebra el año nuevo en el país, lo que supone un parón de hasta dos semanas. Utiliza enero para organizarte y realizar los pedidos necesarios, ¡desmárcate de la competencia planificando tu logística este enero y haciendo que ningún cliente se quede sin su pedido!

calendario marketing febrero 2021

Días relevantes para marketing en febrero 2021

Seis fechas de importancia para planificar el calendario de acciones y publicaciones en el mes de febrero de 2021.

  • Día 6 de febrero: centenario del estreno de ‘El Chico’ de Charles Chaplin. Un buen día para recordar al actor cómico, en el que puedes relanzar una campaña del tipo para “combatir el Blue Monday” o crear otra ad hoc que se ajuste tu negocio: especial niños, especial humor, especial cine o incluso responsabilidad social empresarial.
  • Día 12 de febrero: comienza el Año Nuevo Chino. Se celebra el inicio del año del buey. Una fecha a tener en cuenta tanto si tu objetivo es la población china como si trabajas con empresas de dicho país.
  • Día 13 de febrero: día del soltero. ¿Tu negocio no cuadra con el día de San Valentín? ¿Quieres lanzar dos campañas esta semana? El día antes del 14 de febrero se ha erigido como la celebración de la soltería: ¡aprovéchalo!
  • Día 14 de febrero: día de San Valentín. El día fuerte de febrero por excelencia. Tradicionalmente, un día de ventas para aquellos que venden productos asociados a la celebración del amor (flores, chocolates, bombones); pero cada día se ofertan más opciones y supone una gran oportunidad junto con el día del soltero.
  • Día 16 de febrero: Carnaval. ¡Sé creativo! Aunque es posible que este carnaval sea de los más curiosos que vivamos, con un enfoque adecuado puedes utilizar esta fecha para fomentar las ventas durante esta semana.
  • Día 20 de febrero: día del gato (I). Uno de los tres días anuales de esta ‘festividad’. Esta primera celebración tiene mayor peso en los países de influencia estadounidense ya que coincide con el día que nos dejó Socks, el gato de Bill Clinton .
  • Día 27 de febrero: la gala de los Goya. El día grande del cine español se celebrará en esta fecha en Málaga. Una fecha destacada para los sectores de cultura y moda.

 

Consejo del mes:

¡Recuerda las segundas rebajas! Especialmente si tienes una tienda online de moda o complementos, es el momento de repensar tus precios para la liquidación de stock y el inicio de nueva temporada.

calendario marketing marzo 2021

Días relevantes para marketing en marzo 2021

Siete fechas de importancia para planificar el calendario de acciones y publicaciones en el mes de marzo de 2021.

  • Día 6 de marzo: final de las rebajas de invierno. En caso de que tu negocio esté marcado por la estacionalidad, será el momento de marcar los precios más agresivos.  .
  • Día 8 de marzo: día de la Mujer. En todo el mundo se celebra este día que supone una oportunidad tanto de crear marca (responsabilidad social corporativa) como de realizar ventas.
  • Día 15 de marzo: día del consumidor. A nivel internacional y desde 1983 por declaración de la ONU, conmemora los derechos básicos de los consumidores. Muestra a tus potenciales clientes las garantías a la hora trabajar contigo y la excelencia de tu servicio.
  • Día 17 de marzo: día San Patricio. Usa tu imaginación en este día que, a pesar de ser una celebración irlandesa, cada año gana más adeptos a nivel mundial. Si tu negocio no está relacionado con la cerveza, prueba a utilizar el color verde o partes del imaginario asociado a ese día.
  • Día 19 de marzo: día del padre. [Sólo para mercado español] El día de San José es la razón por la que en España el día del padre es en marzo. Si tu mercado es latinoamericano, tendrás que esperar al 19 de junio.
  • Día 20 de marzo: equinoccio de marzo (inicio de la primavera). ¿Tu marketing no encaja con ninguna de las fechas anteriores? Esta fecha más genérica puede ser el momento de lanzar tus ofertas o de dar pistoletazo a la nueva temporada.
  • Día 28 de marzo: comienza la Semana Santa. Piensa tu estrategia bien antes de lanzarla y prepara el stock. Dependiendo de tu sector y público objetivo, hoy puede ser el inicio de una ‘semana grande’ o una época de descenso de actividad.

 

Consejo del mes:

Con la situación actual, que la Semana Santa comience tan pronto no es una buena noticia para sectores como el de la hostelería, cuyos beneficios esos días suponen un buen porcentaje de la facturación anual. Planea dos campañas, valorando en una de ellas cómo puedes frenar el impacto si hubiera restricciones en estas fechas.

calendario marketing abril 2021

Días relevantes para marketing en abril 2021

Seis fechas de importancia para planificar el calendario de acciones y publicaciones en el mes de marzo de 2021.

  • Día 1 de abril: Fools’ Day. Los Santos Inocentes ‘a la americana’. Un día de bromas que se ha popularizado en todo el mundo con el empuje de las multinacionales estadounidenses. ¡No te creas todo lo que lees ese día!
  • Día 4 de abril: finaliza la Semana Santa.
  • Día 12 de abril: inicio del Ramadán. Si tu público objetivo es de religión musulmana o trabajas en territorios con fuerte influencia del islam, ten en cuenta esta fecha.
  • Día 15 de abril: día del niño. [Sólo para mercado español] Fecha que puedes aprovechar si tu nicho son los productos infantiles o familiares. A nivel internacional se celebra el 20 de noviembre.
  • Día 23 de abril: día del libro. Este día no es sólo indicado para aquellos que tenga un ecommerce de ebooks o una librería. Dispositivos digitales relacionados con la lectura, así como utilizar referencias literarias que encajen con tu producto son sólo dos de las oportunidades que tiene esta fecha.
  • Día 25 de abril: gala de los Oscar. ¿Los Oscar en abril? Sí, no nos hemos equivocado; estás leyendo bien. Dadas la situación mundial, esta es la fecha definitiva para la noche de puesta de largo del cine estadounidense.

 

Consejo del mes:

El día del libro (23 de abril) es también la celebración autonómica de Castilla y León y Cataluña (San Jordi). Una buena segmentación de tu base de datos te permitirá un trato personalizado a tus clientes de ambas comunidades.

calendario marketing mayo 2021

Días relevantes para marketing en mayo 2021

Siete fechas interesantes para que planifiques tu calendario de publicaciones del mes de mayo de 2021.

  • Día 1 de mayo: día del trabajo. Día festivo a nivel internacional e inicio del conocido como mes de las flores: ¿lo utilizarás para iniciar alguna promoción pre-verano?
  • Día 2 de mayo: día de la madre. [Sólo para mercado español] Este día tiene diferentes fechas de celebración según el país: algunos países hispanohablantes lo celebran el 10 de mayo; otros, el segundo fin de semana del mes y una minoría en otros meses. ¡Tenlo en cuenta si tu estrategia de comunicación es internacional!
  • Día 4 de mayo: día de Star Wars. En España también se conoce por el ‘Día del orgullo friki’. Fecha que goza de especial prestigio en Internet, ideal para generar marca y acercarte a tus potenciales clientes, especialmente si tu producto está dentro del espectro ‘friki‘.
  • Día 11 de mayo: fin del Ramadán (Eid al-Fitr). ¿Es interesante para tu público que apuntes esta fecha?
  • Día 22 de mayo, final de Eurovisión. Todavía no sabemos qué pasará con este acontecimiento musical que pone frente al televisor a millones de europeos (y algunos australianos) pero si todo va como debe, tendrá lugar en Róterdam (Países Bajos).
  • Día 17 de mayo, día de internet. Si eres un ecommerce, no dejes escapar este día.

 

Consejo del mes:

Eventos como el día de la madre, estarán ahí independientemente de otros factores. Si necesitas organizar tu planificación a varios meses, apuesta por eventos invariables.

calendario marketing junio 2021

Días relevantes para marketing en junio 2021

Cinco fechas interesantes para que planifiques tu calendario de publicaciones del mes de junio de 2021.

  • Día 1 de junio: día del niño. [Excepto mercado español] A diferencia de España, en la mayoría de países hispanohablantes es el 1 de junio cuando se celebra el día del niño.
  • Día 5 de junio: día del medioambiente. Refuerza tu imagen de responsabilidad social informando de las prácticas sostenibles de tu empresa o fomenta tus ventas si trabajas con productos o actividades ecológicas y enfocadas a preservar con el medio ambiente.
  • Día 16 de junio: día del padre. [Excepto mercado español] Esta es la fecha que en la mayoría de países del mundo tiene lugar la celebración del día del padre.
  • Día 21 de junio: inicio del verano. ¡Comienza la temporada estival! El inicio de las ventas estivales. Si tu negocio no tiene estacionalidad y quieres diferenciarte, también puedes apostar por el día de la música o el día el yoga, pues comparten calendario.
  • Día 23 de junio: noche de San Juan. Una noche mágica que se vive con intensidad en las zonas costeras.

 

Consejo del mes:

El 1 del mes siguiente empiezan las rebajas de verano: aprovecha para organizar tu stock – especialmente si tu producto o servicio tiene estacionalidad.

calendario marketing julio 2021

Días relevantes para marketing en julio 2021

Seis fechas interesantes para que planifiques tu calendario de publicaciones del mes de julio de 2021.

  • Día 1 de julio: inicio de las rebajas de verano. Una buena ocasión para liberar stock con ofertas agresivas o construir los cimientos para sostener ventas durante los meses de estivo.
  • Día 6 de julio: San Fermín. [Sólo para mercado español] Día en el que comienzan las fiestas grandes de Pamplona que gozan de popularidad en toda España.
  • Día 13 de julio: día mundial del rock. Un segmento muy fiel al que puedes acercarte en esta fecha con un pequeño guiño.
  • Día 20 de julio: día del amigo. Nueva oportunidad para lanzar una campaña amable que de cifras este mes antes de adentrarte en el, para la mayoría de los negocios, temible agosto. Campañas como ‘trae un amigo’ o recomendaciones de venta son algunas de nuestras propuestas.
  • Día 21 de julio: día mundial del perro. El mejor amigo del hombre tiene su recordatorio anual a finales de julio; tanto si tu empresa se dedica a las necesidades caninas como si no, es una oportunidad para interactuar con tus clientes.
  • Día 23 de julio: comienzan los Juegos Olímpicos. Salvo contraorden, Tokio 2021 tendrá su ceremonia inaugural esta fecha.
  • Día 26 de julio: día de los abuelos. Si tenemos el día de la madre, del padre y de los niños… ¡no podíamos olvidarnos de los abuelos!

 

Consejo del mes:

La primera quincena de julio es, la mayoría de los años, la fecha reservada para el Prime Day. Sin embargo, recuerda que Amazon concreta las fechas semanas antes de su celebración y puede suceder como el año 2020 y variar la fecha.

calendario marketing agosto 2021

Días relevantes para marketing en agosto 2021

Llega agosto y son pocos los segmentos que no se paralizan: el tráfico cae en los ecommerce y la mayoría de ventas se ralentizan. No obstante, queremos presentarte algunas fechas importantes que puedes utilizar para trabajar tu marca o mantener tus ventas:

  • Día 1 de agosto: día de la alegría. Celebración mundial, especialmente presente en los países latinoamericanos, destacando Colombia y Chile (por ser cuna de su creador y el país en el que se presentó por primera vez).
  • Día 2 de agosto: día de la cerveza. Lejos de la celebración del Oktoberfest alemán, en agosto gran parte del mundo hispano levanta su jarra gracias a una iniciativa surgida hace casi 15 años en California.
  • Día 8 de agosto: evento de clausura de los Juegos Olímpicos. Salvo contratiempos, este será el día en el que acaben los JJOO de Tokio. También es el día del gato. Este es sólo uno de los tres días que, al año e internacionalmente, se festeja a esta popular mascota que goza de muy buena aceptación en internet.
  • Día 12 de agosto: día internacional de la juventud.
  • Día 13 de agosto: día internacional del zurdo.
  • Día 15 de agosto: Asunción de la Virgen María (festivo nacional en España e inicio de la última tanda de vacaciones estivales)
  • Día 18 de agosto: día mundial de la tarta.
  • Día 19 de agosto: día mundial de la fotografía.
  • Día 25 de agosto: La Tomatina. [Sólo para mercado español] Fiesta de Buñol (Valencia) de gran popularidad en España y entre determinado público internacional.
  • Día 29 de agosto: día mundial de Mary Poppins.
  • Día 31 de agosto: fin de las rebajas de verano.

 

Consejo del mes:

Aunque no consigas las ventas de otros meses, continúa cuidando y fidelizando a tus clientes.

calendario marketing septiembre 2021

Días relevantes para marketing en septiembre 2021

Cuatro fechas interesantes para que planifiques tu calendario de publicaciones del mes de septiembre de 2021.

  • Día 10 de septiembre: la vuelta al cole. Aunque esta fecha puede variar, este día es la lanzadera para recuperarnos del verano.
  • Día 13 de septiembre: día internacional del chocolate. La ocasión ideal para endulzar la vuelta al cole con el propio producto o con una promoción diferencial.
  • Día 21 de septiembre: día internacional de la paz. Utiliza esta fecha para sumarte a la iniciativa y potenciar un marketing que realce compromiso social de tu empresa.
  • Día 22 de septiembre: equinoccio otoño. Comienza ya la promoción de tus productos invernales y súmate al camio de armario.

calendario marketing octubre 2021

Días relevantes para marketing en octubre 2021

Cuatro fechas interesantes para que planifiques tu calendario de publicaciones del mes de octubre de 2021.

  • Día 4 de octubre: día mundial de los animales. De nuevo una fecha señalada para aquellos que tienen ecommerce orientados a mascotas o aquellos que quieren potenciar su marca.
  • Día 12 de octubre: día de la Hispanidad/día de la Raza. Esta festividad tiene relevancia tanto en España como en América Latina… ¡elige bien tu estrategia de marketing!
  • Día 16 de octubre: día mundial de la alimentación. Si tu nicho es alimentario, explota esta fecha. Por otro lado, si tu producto es típicamente español puedes relacionarlo con la reconocida dieta mediterránea.
  • Día 31 de octubre: Halloween. Te guste o no, esta festividad ha ganado adeptos por todo el globo: aprovecha su popularidad porque mueve marketing por valor de varios millones.

 

calendario marketing noviembre 2021

Días relevantes para marketing en noviembre 2021

Tres fechas interesantes para que planifiques tu calendario de publicaciones del mes de noviembre de 2021.

  • Día 1 de noviembre: Día de Todos los Santos. Si trabajas con público español, anota esta festividad y piensa cómo cuadra tu producto en este tradicional puente.
  • Día 2 de noviembre: Día de los Muertos. Si trabajas con público mexicano o con un segmento del mismo, anota esta festividad en tu calendario.
  • Día 29 de noviembre: Black Friday. La oportunidad ideal para captar a tus clientes de cara a la campaña navideña.

 

Consejo del mes:

¡No te olvides de #Movember! Súmate a la iniciativa por la salud masculina que cada año reúne a más adeptos.

calendario marketing diciembre 2021

Días relevantes para marketing en diciembre 2021

Diciembre está repleto de fechas que no necesitan presentación y se centran en la campaña de Navidad de 2021.

  • Día 2 de diciembre: Cyber Monday. Tu segunda oportunidad para aumentar tus ventas antes de iniciar la campaña navideña.
  • Día 21 de diciembre: solsticio de invierno.
  • Día 24 de diciembre: Nochebuena.
  • Día 25 de diciembre: Navidad.
  • Día 28 de diciembre: día de los Santos Inocentes.
  • Día 31 de diciembre: Fin de Año.

 

Este calendario te aportará la previsión necesaria para que, llegado el momento, tus acciones estén completamente optimizadas. ¿Quieres más información de cómo podemos ayudarte? Escríbenos y consúltanos.