Oleada de phishing: ABANCA, Correos, AEAT…

La vuelta tras el parón veraniego también ha disparado las campañas de phishing. Durante las primeras semanas de septiembre, se ha detectado un pico campañas de suplantación de identidad de empresas de diferente índole: desde Administración Pública a diversos bancos, por lo que recomendamos encarecidamente extremar las precauciones tanto en lo personal como en lo laboral.

 

Cómo funcionan estas estafas

Qué es el phishing

El phishing es una técnica por la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por una entidad legítima (tu banco, Correos, etc…) para engañarte y que les proporciones información (por ejemplo, tus credenciales de acceso, tu número de cuenta, tu información bancaria…).

Generalmente, una notificación por parte de los delincuentes llega a tu bandeja de entrada o teléfono móvil. En la comunicación se informa al usuario que debido a un error o problema con su cuenta y para ello dispone, generalmente, de 24 horas hasta que se proceda a cerrar la cuenta temporalmente. Si pulsas, accederás a una página muy similar a la de la empresa que está siendo suplantada… ¡pero es falsa! Allí intentarán robarte tus datos.

Campaña de phishing activas

Aunque hay muchas más, estas son las campañas con mayor virulencia se han detectado en la primera quincena de septiembre

Campaña que suplanta a la Agencia Tributaria (I)

Campaña que suplanta a la Agencia Tributaria (II)

Campaña que suplanta a RuralVía

Campaña que suplanta a Correos

Campaña que suplanta a Abanca

 

Cómo actuar

Si tú o cualquier empleado de tu empresa habéis recibido un correo de estas características, ignoradlo, ya que se trata de un intento de estafa.

 

Cómo evitar el phishing

Comprueba siempre estos puntos para detectar posibles casos phishing:

Related posts

Desaparece Wunderlist: pásate a Microsoft To Do

by eor
4 años ago

Por qué usar la verificación en dos pasos

by eor
3 años ago

W3C vs las contraseñas: WebAuthn, un nuevo estándar de seguridad

by eor
5 años ago